Arequipa: Continúa incertidumbre por laboratorio local para descartar Covid-19

Luego que los laboratorios de la Gerencia Regional de Salud y la UCSM no pasaran la primera inspección, la UNSA insistió en ofrecer sus equipos de última generación e infraestructura en el Hospital Docente. Personal del INS llegaría el lunes para supervisar éstos y otros ambientes

Local Avatar

Este jueves, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, dio detalles de la implementación de un laboratorio en la región Arequipa para procesar muestras para descartar el Covid-19. La demora se debió, según la ministra, a que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) no tenía la infraestructura, ni tampoco contaba con los equipos necesarios para las pruebas.

Arequipa
publicidad

La titular de esta cartera adelantó que, a través del Gobierno Regional de Arequipa, se viene coordinando con la Universidad Católica de Santa María (UCSM) para habilitar el laboratorio. Pero posteriormente el gerente regional de Salud, Dember Muñoz, dio a conocer que el Instituto Nacional de Salud (INS) observó el laboratorio de UCSM, por no contar con las condiciones de bioseguridad.

También se dieron observaciones al Laboratorio Referencial Regional. Ambos laboratorios tienen que levantar estas observaciones para poner en funcionamiento el descarte de muestras de Covid-19. Así, se anunció que el próximo lunes llegará nuevamente el personal de Lima para evaluar el laboratorio de la Universidad Nacional de San Agustín y reevaluar los dos anteriores.

Laboratorio regional de Arequipa

El gerente de Salud indicó hoy que el Laboratorio Referencial Regional cuenta con un equipo termociclador de última generación. Aunque las pruebas de Covid-19 son moleculares, el gerente aclaró que este equipo cuenta con el visto bueno del INS. También se está realizando la adecuación de la infraestructura del laboratorio, para ajustarse a la norma técnica, trabajos que se culminarán este sábado. Explicó que se ha cambiado puertas, pisos y otras modificaciones que se requerían para una condición óptima.

“El día lunes pueden estar dispuestos para que personal del INS hagan la validación in situ, se inicien las pruebas en vacío. Y se pueda otorgar la transferencia tecnológica, a fin de realizar las pruebas biológica – molecular, de detección molecular en nuestra ciudad”

Gerente regional de Salud, Dember Muñoz

Muñoz también aclaró que su personal ya ha sido debidamente capacitado para realizar las pruebas de descarte de Covid-19.

PUEDES VER:  Corte eléctrico en 3 distritos de Arequipa y dos de Caravelí e Islay, miércoles 5

En la reunión sostenida esta mañana en el GRA con el ministro Jorge Montenegro, el gobernador regional Elmer Cáceres Llica pidió se agilice la instalación de los laboratorios en la Universidad Católica Santa María, Laboratorio Referencial Regional y en la Universidad Nacional de San Agustín.

“Desde hace semanas venimos gestionando la instalación de un laboratorio para las muestras del coronavirus (COVID-19). Ayer la ministra anunció que podríamos contar entre hoy y mañana. Por Emergencia se debe agilizar este proceso, de tal forma que en estos días podamos contar con 2 laboratorios e incluso un tercero con la UNSA para evaluar las muestras en 4 horas”

Gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica

El ministro señaló que, dado que se trata de un tema médico, no está en sus manos la decisión, sino del INS. Dijo que se trata de cuestiones técnicas que no se pueden flexibilizar porque está en juego la vida de las personas. Sin embargo, manifestó su confianza en que este lunes se solucionen los problemas y con una nueva visita de los expertos, se apruebe al menos un laboratorio.

PUEDES VER:  Arequipa: 27 fallecidos y 1 890 contagios en un día, van 53 mil 546 infectados
publicidad

Laboratorio de la UNSA

De otro lado, la bióloga de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Rosario Valderrama, explicó que entre el lunes y martes llegará personal desde la capital para realizar la evaluación del laboratorio de la casa agustina, acondicionado en el Hospital Docente de Cerro Colorado. Aunque en un primer momento se observó la existencia de junturas en el piso, inadecuados para las pruebas moleculares, se especificó que será otro ambiente. Dijo que se hizo una evaluación del ambiente a pedido del rector, Rohel Sánchez, para comprobar la bioseguridad.

Por su parte, el rector Rohel Sánchez aseguró que el ambiente que se ha destinado para este fin está habilitado; tanto en infraestructura, como en equipamiento y personal. Estará ubicado en el primer piso del Hospital Docente y están a la espera de la visita del personal del INS.

PUEDES VER:  Constantes agresiones en hospital Covid obligan a personal a pedir resguardo

ACTUALIZACIÓN 20/03/2020 17:30 Hrs: El rector de la UNSA informó que la universidad decidió la adquisición de una cámara para circulación de aire doble; es decir, que filtra el aire tanto de entrada como salida. Este equipo, cuyo costo es de 180 mil soles, era lo único que hacía falta para que el laboratorio ofrezca condiciones óptimas.

El Ministerio de Salud deberá proporcionar los insumos e implementos que debe usar el personal para procesar las muestras.

publicidad

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE