El material que recopiló la Fiscalía contra Josué Ignacio Casanova revela que, por lo menos seis menores de edad, se encuentran entre sus víctimas. Falta analizar los equipos celulares, laptop y computadoras incautadas recién anoche por las autoridades en su vivienda, en Yanahuara.
El supuesto psicólogo y terapeuta es acusado de abuso sexual contra menores de edad y puede ser condenado a la pena más alta que es la cadena perpetua, informó ayer Franklin Tommy, presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa.
Conjuntamente con la policía fue detenido la noche del miércoles cuando salía de su inmueble en Pampita Zeballos, Yanahuara. Iba solo y tenía la intención de abordar un taxi cuando la policía lo aprendió.
Denuncias contra terapeuta
Josué Casanova fue denunciado el 25 de junio del año pasado por seducir a una menor de edad. En este proceso se identificaron a otras dos víctimas más que afirmaron haber recibido mensajes por Whatsapp y Mesenger, donde Casanova les proponía tener relaciones sexuales.
El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva y se le concedió por un lapso de 6 meses. Pero su abogado apeló la medida indicando que su patrocinado llegó a un acuerdo con la parte denunciante. Así, la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa revocó la detención y le dio la libertad bajo reglas de conducta y el pago de 15 mil soles como caución.
La Fiscalía y el abogado de Casanova decidieron culminar el proceso y llegar a una terminación anticipada; sin embargo, el juzgado aún no había fijado fecha hasta el momento. El presidente de la Junta de Fiscales señaló que, luego de conocerse nuevos hechos, no podría sostenerse ningún acuerdo.
Este año, con la propalación de la denuncia periodística en un noticiero capitalino, se identificó a otras tres víctimas más. Se trata de menores de edad que fueron abusadas sexualmente, tal como se desprende de las imágenes y conversaciones recabadas por la fiscalía.
El caso está en manos del fiscal Wilmer Chauca de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer e integrantes del Grupo Familiar. En este proceso, Tommy López manifestó que están en vía de identificación de las tres menores, por lo que invocó a los familiares, amigos y clientes de Casanova a acercarse a la Fiscalía.
Ante estos hechos, la investigación contra el falso terapeuta puede concluir con la cadena perpetua, manifestó el presidente de los fiscales.
Aunque el caso recién está en construcción, existen sospechas que el falso terapeuta tenga más víctimas y que incluso haya compartido a otras personas imágenes y pruebas de sus delitos.
Finalmente, Casanova también presenta en la Fiscalía una denuncia por violencia contra la mujer que se interpuso el año pasado.
Modus Operandi
Josué Casanova tenía su «centro de meditación y terapia» llamado Tantrik Rebelde, donde se hacía llamar “Josué Rebelde”. Este lugar quedaba en la calle Pampita Zevallos, distrito de Yanahuara.
Según la Fiscalía, su modus operandi consistía en manipular a sus pacientes, mayormente madres jóvenes solteras, para posteriormente convencerlas de realizar actos sexuales con sus menores hijas. Incluso dejarlas con él, aduciendo que era parte de la terapia incluir a otro miembro de la familia. Cuando las menores se quedaban solas este aprovechaba para pedirles sus números y mantener comunicaciones con ellas. Después de ganarse su confianza las sometía sexualmente.
Entre las víctimas, tal como él mismo narra, se encuentran menores de tan solo dos años y algunas de ellas eran hijas de sus amigas o clientes.
Las autoridades lo tendrán detenido 72 horas. Luego solicitarán la prisión preventiva por 9 meses.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instragram y YouTube