Arequipa: seis niñas menores entre las víctimas sexuales de falso terapeuta

Tres de ellas lo denunciaron el año pasado por proposiciones sexuales. Mientras que se comprobó que otras tres menores fueron sometidas sexualmente por Josué Casanova

- Publicidad -

El material que recopiló la Fiscalía contra Josué Ignacio Casanova revela que, por lo menos seis menores de edad, se encuentran entre sus víctimas. Falta analizar los equipos celulares, laptop y computadoras incautadas recién anoche por las autoridades en su vivienda, en Yanahuara.

Arequipa: seis niñas menores entre las víctimas de falso terapeuta
Agentes detuvieron falso terapeuta el año pasado pero quedó libre. Foto: Captura

El supuesto psicólogo y terapeuta es acusado de abuso sexual contra menores de edad y puede ser condenado a la pena más alta que es la cadena perpetua, informó ayer Franklin Tommy, presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa.

Conjuntamente con la policía fue detenido la noche del miércoles cuando salía de su inmueble en Pampita Zeballos, Yanahuara. Iba solo y tenía la intención de abordar un taxi cuando la policía lo aprendió.

Denuncias contra terapeuta

Josué Casanova fue denunciado el 25 de junio del año pasado por seducir a una menor de edad. En este proceso se identificaron a otras dos víctimas más que afirmaron haber recibido mensajes por Whatsapp y Mesenger, donde Casanova les proponía tener relaciones sexuales.

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva y se le concedió por un lapso de 6 meses. Pero su abogado apeló la medida indicando que su patrocinado llegó a un acuerdo con la parte denunciante. Así, la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa revocó la detención y le dio la libertad bajo reglas de conducta y el pago de 15 mil soles como caución.

La Fiscalía y el abogado de Casanova decidieron culminar el proceso y llegar a una terminación anticipada; sin embargo, el juzgado aún no había fijado fecha hasta el momento. El presidente de la Junta de Fiscales señaló que, luego de conocerse nuevos hechos, no podría sostenerse ningún acuerdo.

Presidente de la Junta de los Fiscales de Arequipa, Franklin Tommy se pronuncia sobre caso de terapeuta. Foto: El Búho
Presidente de la Junta de los Fiscales de Arequipa, Franklin Tommy. Foto: El Búho

Este año, con la propalación de la denuncia periodística en un noticiero capitalino, se identificó a otras tres víctimas más. Se trata de menores de edad que fueron abusadas sexualmente, tal como se desprende de las imágenes y conversaciones recabadas por la fiscalía.

El caso está en manos del fiscal Wilmer Chauca de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer e integrantes del Grupo Familiar. En este proceso, Tommy López manifestó que están en vía de identificación de las tres menores, por lo que invocó a los familiares, amigos y clientes de Casanova a acercarse a la Fiscalía.

Ante estos hechos, la investigación contra el falso terapeuta puede concluir con la cadena perpetua, manifestó el presidente de los fiscales.

Aunque el caso recién está en construcción, existen sospechas que el falso terapeuta tenga más víctimas y que incluso haya compartido a otras personas imágenes y pruebas de sus delitos.

Finalmente, Casanova también presenta en la Fiscalía una denuncia por violencia contra la mujer que se interpuso el año pasado.

Modus Operandi

Josué Casanova tenía su «centro de meditación y terapia» llamado Tantrik Rebelde, donde se hacía llamar “Josué Rebelde”. Este lugar quedaba en la calle Pampita Zevallos, distrito de Yanahuara.

Según la Fiscalía, su modus operandi consistía en manipular a sus pacientes, mayormente madres jóvenes solteras, para posteriormente convencerlas de realizar actos sexuales con sus menores hijas. Incluso dejarlas con él, aduciendo que era parte de la terapia incluir a otro miembro de la familia. Cuando las menores se quedaban solas este aprovechaba para pedirles sus números y mantener comunicaciones con ellas. Después de ganarse su confianza las sometía sexualmente.

Entre las víctimas, tal como él mismo narra, se encuentran menores de tan solo dos años y algunas de ellas eran hijas de sus amigas o clientes.

Las autoridades lo tendrán detenido 72 horas. Luego solicitarán la prisión preventiva por 9 meses.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias