Casas destruidas en Yanahuara habrían robado espacio a la torrentera Chullo

- Publicidad -

La calle Chullo es una zona residencial de Arequipa que, hasta hace poco, lucía tranquila y segura. Pero luego de las lluvias luce así:

Fotografia: Municipalidad de Yanahuara

La torrentera Chullo le recordó su existencia, y su fuerza, a estos vecinos que quisieron ganarle terreno al cauce, y a la comuna de Yanahuara, que no impidió esa invasión, por lo que siete viviendas han colapsado.

Fotografia: Erick Rodriguez

Walter Montesinos vive en el mismo lugar donde sucedió la desgracia. Afirma que, lamentablemente, estas consecuencias se han debido a la mala construcción de las casas contiguas.

Hoy, a pesar que el clima ha mejorado, su precaria situación no ha variado. Si bien las zonas afectadas ya han sido limpiadas, el riesgo es inminente.

Incluso el premier Vicente Zeballos llegó hasta Yanahuara para ver los daños que la torrentera Chullo causó. Su promesa fue la de agilizar el expediente del encauzamiento de la torrentera que la Comuna Distrital de Yanahuara presentó el 2019.

Vicente Zeballos en la torrentera Chullo

El alcalde de Yanahuara, Anghelo Huertas, solicitó 9 millones para hacer un muro de contención.

Sin embargo, el problema no es la falta de muros. El problema viene desde hace décadas, cuando se permitió la construcción indiscriminada de viviendas cerca a la ribera de los torrentes.

Llegada del viceministro

Por su parte, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Hamiri, tuvo una reunión a puerta cerrada con las autoridades de Arequipa para tratar el Plan Integral de Drenaje Pluvial de la Provincia.

Foto: Municipalidad de Arequipa

Ojalá, tanto las autoridades como la población, hayan entendido que la causa de este desastre no es otra que la falta de regulación sobre construcción de viviendas en zonas urbanas. O que, cuando hay normas, nadie las respete.

Y así, cada año se repita la misma historia, con diferentes nombres y lugares, pero con la misma negligencia.

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias