Arequipa: una niña de 12 años es la paciente más joven infectada con el Covid-19

Ella contrajo la enfermedad después de tener contacto con un familiar que es portador asintomático. Hasta el momento es el único caso identificado de un menor de edad, entre los 21 reportados por la Gerencia de Salud

- Publicidad -

El Covid-19 se propaga en Arequipa de manera preocupante. Las autoridades sanitarias informaron este lunes de seis nuevos contagios en la región, elevándose la cifra a un total de 21 infectados. Uno los casos involucran a una niña de 12 años que se convirtió en la paciente más joven en contraer la enfermedad.

Arequipa: una niña de 12 años se convierte en la paciente más joven infectada con el Covid-19

El gerente de Salud, Dember Muñoz, declaró en conferencia que la menor se encuentra estable y aislada en su domicilio. “Entre los últimos casos, (uno) ha correspondido a una menor de edad, que tuvo contacto con un paciente que dio positivo…”, señaló.

Caso de contagio a menor en Arequipa

El caso de la menor resultó curioso para las autoridades sanitarias. La niña contrajo la enfermedad a través de un familiar asintomático que portaba el virus. El vínculo del contagio se estableció después de que esta persona reconoció que tuvo contacto con un paciente infectado días atrás.

El director de Epidemiología, Jorge Velarde, señaló que la niña presentó malestar y se dispuso tomarle la muestra. Tras la confirmación del laboratorio, se mandó poner bajo vigilancia a toda la familia.

Asimismo, Velarde indicó que, por protocolo, solo se realizan pruebas a las personas que tengan síntomas, debido a que los reactivos son insuficientes por el momento.

Casos importados

La mayoría de los casos reportados en la región Arequipa son “casos importados”, explicó Velarde. Esto quiere decir que la enfermedad ingresó a la región desde el exterior infectando luego a las personas cercanas.

Entre los pacientes diagnosticados con el virus se encuentra un arequipeño que regresó de Lima tras una capacitación. También está una paciente proveniente de la ciudad de Cusco, dos pacientes que tuvieron contacto con dos ciudadanos franceses y un médico residente del hospital regional Carlos Alberto Seguín Escobedo.

Hasta el momento se han analizado 517 muestras, de las cuales 422 han sido descartados, 74 esperan resultados y dos pacientes se encuentran recuperados.

De acuerdo a la evolución de la enfermedad, 9 de los 21 distritos de la provincia tienen pacientes infectados. Estos son: Cayma (4), Yanahuara (4) , Cerro Colorado (4), Alto Selva Alegre (2), Arequipa (2), JLB y Rivero (2), Socabaya(1), Mariano Melgar(1) y Jacobo Hunter (1).

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias