Arequipa: “Reutilizamos mandilones y mascarillas hace 15 días”, afirman médicos

Los médicos del hospital Honorio Delgado protestaron por falta de equipos de protección e insumos y además no acceder a derechos laborales

- Publicidad -

Un grupo de médicos del hospital regional de Arequipa protestó este viernes por las pésimas condiciones en que prestan servicio y hacen frente al Covid-19. Los equipos de protección con los que laboran son reutilizados desde hace 15 días y tampoco cuentan con insumos para atender pacientes.

La jefe del área de Cirugía del hospital Honorio Delgado, Marlene Llerena, declaró que los médicos trabajan con los mismos mandilones y mascarillas desde que inició el Estado de Emergencia. A eso se suma el estado obsoleto de los ascensores, la falta de equipos de limpieza y la incapacidad de gestión de las autoridades sanitarias.

“Nuestra preocupación es en relación a la atención que se lleva en nuestro hospital. El Honorio Delgado es un hospital de referencia de la macro sur. Ha recibido a todos, como siempre. Si este hospital se convierte en un hospital para la atención de pacientes Covid-19 va a ocasionar que otros pacientes de otras patologías se contaminen”, continuó.

Marlene Llerena, jefa del área de Cirugía del hospital Honorio Delgado

Llerena señaló que debe definirse un hospital para atender a los pacientes contagiados y no poner en riesgo a otros pacientes. Sobre la entrega de equipos de protección, la médico dijo:

“Para que se laven los médicos hay un caño, que nos pregunten cómo estamos trabajando, solo han llegado 25 equipos y eso se gasta en un día…los mandilones; por ejemplo este es reutilizado, tiene 15 días, esta mascarilla debe cambiarse cada 6 horas y tiene 15 días”, reclamó Llerena.

Por su parte, Sandra Mejía, del departamento de Medicina, señaló que las mascarillas y mandilones se entregan para 15 días, exponiendo a los profesionales a contraer el Covid-19.

Arequipa:“Reutilizamos mandilones y mascarillas hace 15 días”, afirman médicos
Médicos del Honorio Delgado protestaron por crisis sanitaria. Foto/Video: Gabriel Ramos

“El director del hospital Honorio Delgado no da la cara, invocamos que el Gobierno Regional analice para ver a qué autoridades ponen. En el área de Medicina somos 11 porque los demás se han ido por edad”, lamentó.

Otra preocupación que tienen los médicos son los contratos de trabajo firmados con el hospital regional de Arequipa. La mitad de los médicos contratados renunciaron recientemente porque no se les reconocía ningún derecho laboral como seguro y otros beneficios.

“Es una burla a los profesionales de la Salud. Que se haga un nuevo contrato como ha anunciado el presidente Martín Vizcarra, que sea por contrato asistencial – CAS y no por terceros. Han renunciado la mitad de los 13 médicos contratados; y lo que ha hecho el hospital es llamar a los que han quedado en la cola, pero sin derechos de salud y sin derecho de ningún tipo”, criticó Walker Gove Oblitas, jefe de Gastroenterología.

Los médicos de Arequipa afirmaron que no se niega la atención a ningún paciente; sin embargo, piden a las autoridades que se defina a un solo hospital para atender contagiados y se entreguen los insumos mínimos para trabajar.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias