Covid-19: refuerzan estrategias para impedir más contagios en Arequipa

Aumentarán las cuadrillas de vigilancia y la adquisición de insumos e implementos para los médicos que están en la primera línea de batalla. También coordinan el abastecimiento de productos y atención de población vulnerable.

Actualidad El Búho

Siete personas contagiadas con el Covid-19 se ha contabilizado en Arequipa en los últimos 16 días. Las autoridades esperan frenar la curva de crecimiento en esta segunda semana de confinamiento. Por tal motivo, este lunes se reunieron en la sede del Gobierno Regional para delinear las estrategias e impedir más contagios.

Autoridades del Gobierno Regional discutieron acciones y estrategias para frenar el Covid-19.
Autoridades del Gobierno Regional discutieron acciones y estrategias para frenar el Covid-19. Foto: GRA

Uno de los primeros pedidos que ha hecho el gerente de Salud, Dember Muñoz, ha sido invocar a la población a respetar la cuarentena. También informó que el sector incrementará el número de personal médico para realizar adecuadamente la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos y confirmados. A las tres cuadrillas se sumarán otras siete para un mejor control y monitoreo de casos.

También indicó que trabajarán con tres hospitales para la atención de pacientes críticos. Ellos son: el hospital Honorio Delgado, Goyeneche y el hospital Geriátrico que administra la Municipalidad de Arequipa. En las siguientes horas estarán llegando insumos médicos para el personal y también coordinan la transferencia de equipos con el Ministerio de Salud.

Además, se han adquirido mil pruebas rápidas y 200 pruebas moleculares para el procesamiento de muestras. El laboratorio está por terminar de implementarse y también se ha pedido los insumos para realizar la toma de muestras.

Junto a los directores del hospital Goyeneche y Honorio Delgado, Dember Muñoz, desmintió la falta de mascarillas y mandilones para el personal médico. En Islay y otras provincias se cuenta con materiales, aseguró el gerente.

Especulación en precios por Covid-19

De otro lado, el gerente de Agricultura, Jaime Huerta, ha negado que exista desabastecimiento de productos de primera necesidad en Arequipa. Aseguró que coordina con las agencias agrarias y las juntas de usuarios sobre el suministro de producto. Incluso, se ha gestionado la venta directa entre el productor y el consumidor en diferentes mercados de la ciudad.

Con relación al arroz, manifestó que el pánico sembrado por algunos comerciantes generó que el saco de arroz se eleve y tenga un costo de 200 soles, cuando el precio regular era de 120 soles. Huerta manifestó que los valles de Camaná vienen cosechando este producto, mientras que valles como Majes y Tambo se encuentran al inicio de la campaña de siembra.

Asimismo, se ha constatado el ingreso de camiones al terminal de papas de Arequipa, aproximadamente 20 toneladas llegaron en la última inspección hecha la semana pasada. Otros productos como el ajo y la cebolla están en los mercados. “No hay que pensar que vamos a tener problemas de abastecimiento”, afirmó Huerta durante la conferencia.

De otro lado, la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social coordina la entrega de alimentos de las personas que quedaron desatendidas tras el cierre de los comedores populares.

Mientras que la Gerencia de Educación dio a conocer de la transferencia de dinero para la compra de los kits de higiene en los colegios. Esperan que se levante el Estado de Emergencia Nacional para realizar las compras, indicó la gerente Margarita Monzón. Las autoridades han indicado que continuarán con las coordinaciones conjuntas para combatir el virus en la región y evitar la propagación de más casos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE