Coronavirus: Contraloría inspecciona hospitales de Arequipa ante denuncias

Los viales para la toma de muestras se agotaron ayer y pacientes tuvieron que retornar para la prueba. En el hospital Honorio Delgado continúan descompuestos los ascensores

- Publicidad -

Tras los reclamos de médicos y pacientes, la Contraloría General de la República inspeccionó los dos principales hospitales de Arequipa. Los inspectores verificaron el cumplimiento de los protocolos de prevención y control sanitario frente al coronavirus. En el hospital regional Honorio Delgado y el hospital Goyeneche se viene tomando las muestras de posibles pacientes contagiados.

Un equipo de inspectores de Control Interno de la Gerencia de Salud se hizo presente desde las 9:30 de la mañana en el hospital Goyeneche. Durante la visita se constató la falta de viales, recipientes donde se conservan las muestras extraídas a los pacientes sospechosos.

Sucede que estos recipientes de laboratorio quedaron agotados desde ayer, por lo que varios pacientes tuvieron que retornar hoy para que se les tome la muestra.

Inspectores de la Contraloría de la República visitaron ambos nosocomios ante caso de coronavirus. Fotos: CGR
Inspectores de la Contraloría de la República visitaron ambos nosocomios. Fotos: CGR

Asimismo, había problemas de señalización para los pacientes que acudían al nosocomio. Tampoco se les indicó que el tópico se encontraba a un costado del área de Emergencia.

Hospital regional sin implementos ante el coronavirus

Mientras que en el hospital regional Honorio Delgado, los inspectores detectaron que los ascensores se encuentran descompuestos. Esto hace que sea inaccesible al quinto piso, donde se instaló el área de aislamiento.

Asimismo, el nosocomio no tiene hasta hoy ninguna implementación, solo cuenta con cuatro camas vacías en el área de Neumología. El exdirector, Octavio Chirinos, informó días atrás que no tenía recursos para comprar los ventiladores ni los monitores para atender a los pacientes con coronavirus.

Las autoridades informaron que se implementaría un área para los pacientes contagiados en el auditorio de Psiquiatría. Sin embargo, al hacerse la verificación no se encontró nada, solo se tenía instalado una carpa en el patio del hospital.

La Contraloría emitirá informe sobre las observaciones y falencias encontradas en ambas instituciones. Además, se ha previsto más visitas de control en otros establecimientos de salud.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias