En este panorama mundial de pandemia por el coronavirus, han aparecido una serie de links, enlaces y webs sobre supuestos beneficios para los perjudicados. Estos mensajes enviados por redes sociales y WhatsApp son, en su mayoría, ciberfraudes.
Uno de esos mensajes que ha empezado a circular indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno han destinado un bono para las familias. Este monto se podría utilizar para la compra de alimentos y medicinas.
Estos mensajes no solo son falsos, sino que redireccionan a páginas o descargan un virus al dispositivo que se use, para extraer información y credenciales de números de cuenta bancarias, entre otros.
Este tipo de ciberfraudes se les denomina phishing, usual forma de los ciberdelincuentes para robar información de las víctimas.
Puntualmente no hay ningún bono de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no dispone de fondos para estos propósitos. Hasta el momento el único bono oficial del Gobierno Peruano para los afectados por el estado de emergencia por el coronavirus es el bono Yo me quedo en casa. Esta bonificación equivale a 380 soles, destinado solo a las familias en pobreza y extrema pobreza. La única forma de cobrar es a través de los bancos, siempre y cuando figure en la relación oficial.
El presidente de la República Martín Vizcarra ha advertido la aparición de varias páginas que ofrecían este bono, incluso antes de que el Estado hubiera habilitado la plataforma virtual. La ministra del Sector, Ariela Luna, también ha enfatizado en que el bono de 380 soles es el único que se ofrece en Perú, a través de su web institucional.
Esta es la página única y oficial sobre el bono de 380 soles: https://bono.yomequedoencasa.pe/WEB/
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instragram y YouTube