Coronavirus Perú: Estado de emergencia con aislamiento social obligatorio por 15 días anunció Vizcarra

Desde las cero horas olo circulan las personas que trabajan en Salud y en la cadena de producción y comercialización de alimentos, medicinas y servicios básicos. Cierre total de fronteras y en el país solo viajes de retorno a su lugar de residencia.

- Publicidad -

El presidente Martín Vizcarra dirigió un mensaje a la Nación, en el que anunció medidas extraordinarias contra el brote de coronavirus, en su noveno día en Perú.

Anuncios principales

Así el Gobierno dispuso Estado de Emergencia Nacional por acuerdo unánime del Consejo de Ministros, por 15 días calendario Implica aislamiento social obligatorio.

El presidente Vizcarra dijo que el gobierno garantizará el abastecimiento de alimentos medicinas y servicios públicos. Además, limpieza, servicios funerarios, entre otros Se restringen los derechos constitucionales de libertad y seguridad personales, inviolabilidad de domicilio, libertad de reunión y tránsito.

DS-PCM.pdf

Solo pueden circular para aprovisionamiento y para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos y productos farmacéuticos. Asimismo, retorno al lugar de residencia habitual. Además, garantiza la cadena de producción y distribución de alimentos y productos de limpieza

También se decidió el cierre total de las fronteras. Queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio aéreo, marítimo, terrestre y fluvial. Transporte de carga y mercancía están exonerados.

conferencia coronavirus

De ninguna manera se entiende el cierre de farmacias, mercados y bancos. Pide al sector empresarial garantizar la cadena de distribución de alimentos e higiene. Pide a la población actuar con serenidad, responsabilidad y solidaridad. El tránsito restringido se garantizará haciendo pruebas de la enfermedad a domicilio.

De otro lado, facultan a empresas públicas y privadas a cambiar el lugar de prestación del servicio. Otorgarán una bonificación extraordinaria para el personal de Salud que preste servicios en unidades especializadas, vigilancia epidemiológica y atención ambulatoria o visitas. Igualmente a EsSalud.

Mensaje-a-la-Nación-15-03-20.pdf.pdf

Además, autorizan transferencia de 40 millones de soles para el MIDIS para acciones de soporte a adultos mayores en riesgo y personas con discapacidad. Igualmente, se apoyará a los gobiernos regionales y locales puedan garantizar las visitas domiciliarias.

Finalmente, anunció ayuda social extraordinaria mediante bono para familias más necesitadas. Próximamente detallarán los mecanismos para acceder a este beneficio.

Implementación de medidas por coronavirus

Las medidas entrarán en vigencia desde las 00 horas deeste lunes 16. Los trabajadores público y privados no asistirán a sus labores, salvo se encuentren comprendidos en las excepciones.

Para finalizar su discurso sobre medidas contra el coronavirus, el presidente dijo:

“Estamos seguros que lograremos superar estas circunstancias difíciles y pronto reiniciaremos el crecimiento para el progreso y desarrollo de nuestra patria”, al finalizar anuncio de declaratoria de emergencia nacional con aislamiento social obligatorio por 15 días.

Martín Vizcarra, presidente de la República

Nota original

Más temprano, a través de su cuenta de Twitter, también pidió calma y anunció que contemplaba nuevas medidas.

“Estamos en permanente reunión con los ministros y autoridades de los tres niveles de Gobierno, con el fin de evaluar las mejores decisiones para hacer frente al coronavirus … Estas medidas de ninguna manera contemplarán cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias o bancos, los que se mantendrán permanentemente abastecidos y funcionando

Martín Vizcarra, presidente de la República

Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó 71 casos diagnosticados del Covid-19. Esto representa un aumento de 28 contagios en menos de 24 horas. De los nuevos casos, 21 se registraron en Lima, 2 en Callao, 1 en Ancash, 1 en La Libertad, 1 en Lambayeque y 2 en Piura.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias