11 mil detenidos y 147 teléfonos suspendidos: la negligencia de la población

Presidente Martín Vizcarra actualizó información sobre la emergencia sanitaria por el coronavirus. Casos se elevaron en 45 en las últimas 24 horas.

- Publicidad -
coronavirus peru covid 19 detenidos telefonos suspendidos

La irresponsabilidad de la población acapara los focos en el séptimo día del Estado de Emergencia Nacional por el coronavirus. El presidente Martín Vizcarra llamó la atención sobre el mal accionar de ciudadanos negligentes que saturan las líneas de urgencias y transitan sin acatar el aislamiento ordenado.

La primera semana de las medidas decretadas termina con más de 11 mil detenciones a nivel nacional. Individuos que incumplen las normas y circulan sin acatar la cuarentena y toque de queda. En las últimas horas se reportó que algunos acuden a fiestas, actividades deportivas y hasta a prostíbulos. Incluso un diagnosticado de coronavirus viajó a Ica, pese a la orden médica de retraimiento.

Las llamadas falsas a la línea 113, del Ministerio de Salud (Minsa), son otro problema. Suman varios miles diariamente. El gobierno identificó a 147 números telefónicos que realizan estas comunicaciones, y procedió a suspenderlas. Una de ellas hizo 34 llamadas falsas.

Actualmente, la central telefónica del Minsa soporta alrededor de 40 mil comunicaciones, cuando antes solo recibían unas 3 mil. Sin embargo, buscarán aumentar su capacidad hasta los 80 mil contactos. Para esto, pretenden pasar de 80 puestos a 300 puestos en el call center de Salud.

Potencian protección a médicos

Además, el cuidado del personal médico y asistencial será repotenciado. Lo anunció el ministro de Salud, Víctor Zamora, que promoverá una compra masiva de equipamiento de protección personal para hacer frente al coronavirus.

Mientras se concreta la adquisición, se agotará el stock de estos implementos, que debía durar un mes. Así, se distribuirá de forma inmediata entre todos los centros de salud. La entrega será generalizada, desde trabajadores de vigilancia epidemiológica hasta cuidados intensivos.

Las compras intensivas forman parte de tres ejes que se potenciarán con urgencia. Comprenden la protección del personal, mejorar la capacidad de diagnóstico y además la respuesta tecnológica. Para el diagnóstico se dispondrá de tres herramientas: las pruebas moleculares, de hasta dos mil al día; las pruebas rápidas; y las máquinas GeneXpert, cuyo uso se aprobó recientemente para el diagnóstico del Covid-19. En el país existen 45 de estas máquinas, distribuidas en 13 regiones.

Por su parte, el presidente Vizcarra recalcó la necesidad de optimizar los procesos en el Estado. “La emergencia nos obliga a ser lo máximo de eficientes”, sostuvo. Así, procesos de adquisición que se concretaban en dos meses ahora se harán en una semana.

La prisa no solo va por la emergencia local. También la condiciona la demanda mundial de los implementos médicos. Casi todos los países del mundo apresuran la compra de pruebas del coronavirus, material de protección y equipos de soporte vital.

Desde mañana entregan bono de 380 soles

También se detalló el procedimiento para la entrega de la asistencia especial de 380 soles. Para conocer si se es uno de los beneficiados, se deberá consultar en la página www.yomequedoencasa.pe. Para realizar la consulta hay que ingresar el DNI y la fecha de nacimiento.

Según explicó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, el bono de cada familia se entregará a nombre de una mujer de entre 18 y 60 años. Luego, la fecha que estipule el aplicativo, deberá apersonarse a recoger el dinero con su DNI.

Además, solo se podrá recoger el dinero el día indicado, sin excepción. El gobierno aseguró que existen fondos suficientes para garantizar el cobro de las 2 millones 750 mil familias beneficiadas. Mientras que para la entrega del dinero se coordinó con el Banco de la Nación, BCP, Scotiabank, Interbank.

Actualiza cifras del coronavirus

Como ya es costumbre en las conferencias diarias del presidente, se actualizó la evolución del coronavirus en Perú. El número de casos positivos creció en 45, y ya suman 363 contagios diagnosticados. Mientras que 31 están hospitalizados y 5 están en cuidados intensivos. Otras 5 821 pruebas dieron resultado negativo.

Así, para este miércoles se espera contar con el Hospital de Ate listo para albergar los pacientes que requieran atención más urgente. También se ultima la habilitación de la Villa Panamericana, para los pacientes que necesiten cuidados intermedios de tipo hospitalario.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias