Covid-19: Gobernadores del Sur apoyan cierre de fronteras departamentales

Los representantes de Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Madre de Dios también exigirán al Gobierno Nacional habilitar laboratorios moleculares en cada región

Actualidad Avatar

Las regiones del sur del país aunarán esfuerzos para controlar la propagación del Covid-19. Sobre todo, en aquellas donde no se han confirmados casos. Entre los acuerdos adoptados este jueves, se propuso el cierre de fronteras departamentales.

Gobernadores del Sur apoyan el cierre de fronteras departamentales para controlar el Covid-19

El sur del país vive un escenario complicado, especialmente Arequipa, cuya cifra de contagios escaló a 15 este jueves. Esto la convierte en la región con más casos, delante de Cusco (10) y Madre de Dios (1). Mientras que Tacna, Moquegua y Puno todavía permanecen limpios del virus.

Por eso, los gobernadores de Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua y Madre de Dios se mostraron de acuerdo en aumentar los controles en las zonas limítrofes. El gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, pidió a su par de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, la presencia de más soldados para vigilar la vía que comunica Chiguata con Sánchez Cerro.

PUEDES VER:  AL VUELO noticias desde Arequipa

Por su parte, Cáceres Llica apoyó la presencia de más soldados en las carreteras para impedir el paso a vehículos con pasajeros. Solo estará permitido el transporte de alimentos, combustible y traslado de personal médico.

De igual manera, la región de Puno redobló la vigilancia en los límites de Perú y Bolivia, comunicó el gobernador Juan Luque Mamani. También se reforzó el número de personal médico en los puestos de salud y zonas de frontera. Además, que se han paralizado los vuelos particulares.

Luque Mamani indicó que hasta el momento no hay casos reportados, pero se tomó conocimiento de un paciente infectado en Copacabana (Bolivia), muy cerca a la frontera con Yunguyo.

Laboratorios para descartar el Covid-19

Los gobernadores demandarán al Gobierno Nacional la habilitación de laboratorios moleculares en cada una de sus regiones. En Arequipa, se puso al servicio el laboratorio de la Gerencia Regional de Salud y el de la Universidad Nacional de San Agustín. Pero todavía esperan contar con la autorización del Instituto Nacional de Salud. En Puno, Luque Mamani indicó que los resultados tardan en llegar unos cinco días.

PUEDES VER:  500 mil empleos para la Fase 2 de la reactivación económica

También se demandó la compra conjunta de equipos médicos para las regiones y además se autorice el uso del canon para adquirir insumos y otros implementos para los hospitales.

Los acuerdos serán trasladados al presidente Martín Vizcarra para que sean atendidos en el corto plazo.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE