Gobernadores del Sur piden usar canon minero para ayuda social por emergencia

Las autoridades de Arequipa, Tacna, Puno, Cusco, Moquegua y Madre de Dios emiten pronunciamiento tras reunión virtual sostenida el último jueves

- Publicidad -

Generar un marco normativo que permita a las regiones el uso presupuestal del canon minero para brindar ayuda humanitaria mediante bonos o canasta alimenticia a personas vulnerables que no hayan sido beneficiados con el bono de 380 soles, es uno de los pedidos de las autoridades del sur del país.

Los gobernadores de la Mancomunidad del Sur emitieron un pronunciamiento con varios puntos. En él instan al Ministerio de Salud a conceder los permisos para los laboratorios en cada región.

Gobernadores del Sur instan al Minsa a otorgar permisos a los laboratorios
Autoridades de las regiones del Sur se reunieron ayer para tomar acuerdos y afrontar juntos la pandemia del Covid-19

Las autoridades también demandaron al presidente Martín Vizcarra el cierre total de las fronteras con Chile, Bolivia y Brasil; y aumentar los controles en los límites departamentales.

Los gobernadores de Arequipa, Tacna, Puno, Cusco, Moquegua y Madre de Dios, sostuvieron el jueves por la mañana una reunión virtual en la que analizaron estrategias y acciones para detener el avance del Covid-19.

Como primer acuerdo, los gobernadores exhortaron al presidente Martín Vizcarra a dar cumplimiento al DS 044 y 046, que establece el cierre de fronteras y suspensión del transporte internacional. La Mancomunidad del Sur solicitó que este cierre de fronteras sea de manera total sobre todo con Chile, Bolivia y Brasil. A su vez, demandaron endurecer los controles en los límites departamentales con un programa de protección.

También solicitaron al Ministerio de Salud otorgar la autorización para que los laboratorios locales puedan procesar las muestras y diagnosticar nuevos casos de Covid-19. Hasta el momento, los resultados demoran hasta cuatro días para conocerse. Asimismo, exigieron que el Estado garantice la compra de insumos médicos para los hospitales.

Otro problema que afrontan las regiones es el cumplimiento de las obligaciones tributarias, por lo que pidieron la intervención del Ministerio de Economía para suspender los pagos hasta 6 meses.

También pidieron facilidades para la expedición de visas para los médicos cubanos y chinos que pretenden llegar a estas regiones. En este sentido, el gobernador Elmer Cáceres Llica indicó que se hace gestiones con el Ejecutivo para que arriben a la ciudad.

Aquí el pronunciamiento

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias