El sector Educación es uno de las víctimas colaterales de la emergencia sanitaria que enfrentamos a raíz del brote de coronavirus en Perú. Si bien se programó el reinicio de clases para el 16 de marzo, la fecha quedó en el aire tras las sucesivas ampliaciones del estado de emergencia. Empero, el Ministerio de Educación prepara un plan para la vuelta a clases, pronto.
La propuesta que presentó Educación es para que la vuelta a clases sea el lunes 6 de abril. Pero no será de forma presencial. Ante la crisis, buscaron soluciones innovadoras y “ambiciosas”, en palabras de Vizcarra. “Será una oportunidad de mejorar cualitativamente nuestra educación”, señaló.
La vuelta a clases será de forma remota, tanto para instituciones públicas como privadas. Con tal fin, diseñaron la plataforma “Aprendo en Casa”. No solo comprende internet, también se considera la televisión y la radio. De acuerdo al ministro de Educación, Martín Benavides, se trabajará con un plan diario de contenidos. Para el titular del pliego, se debe aprovechar el aislamiento por la pandemia para enfatizar en la formación de ciudadanía y a partir de allí, articular otras materias. El sistema se irá refinando conforme avancen las clases virtuales.
El presidente señaló que no se trata de una labor exclusiva del Estado. Sostuvo que también corresponde a los padres de familia, profesores, instituciones educativas y hasta medios de comunicación, contribuir con las clases remotas.
Preparan clases presenciales
En lo que respecta a la vuelta presencial a clases, se estudia programarla para el lunes 4 de mayo. Se espera que sea gradual, por mitades, de cada salón de clases. Son propuestas que evalúan de forma conjunta los ministerios de Salud y Educación.
A partir de las clases presenciales, Aprendo en Casa se convertirá en una estrategia complementaria. Se enfatizará en las zonas rurales. También se pretende impulsar la asistencia a clases para ejecutar los programas de desayunos y alimentos escolares.
Vizcarra calificó la tarea como “titánica”. Empero, reconoció que están alertas a problemas, ya que será difícil cumplir la demanda requerida del sector Educación. La vuelta a clases irá de la mano del programa Qhali Warma, que atiende a un millón de niños. Se mantendrá la entrega de productos a las escuelas, donde se producen menús diarios a fin de ser repartidos entre los menores.
Voluntariado asistencial ante el coronavirus
De otro lado, se impulsa un servicio de voluntariado al sistema de programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). La plataforma se abrió en las últimas horas y ya cuenta con 20 mil voluntarios. El presidente Vizcarra se dijo emocionado por la respuesta y apoyo de la población.
La ministra del sector, Ariela Luna, indicó que el voluntariado se coordina de forma conjunta con el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Presidencia del Consejo de Ministros y municipalidades. Su principal finalidad será acompañar a adultos mayores con problemas de discapacidad y discapacidad severa, de forma remota.
Jóvenes harán monitoreo telefónico a adultos mayores. Para ello, se dispondrán 20 mil celulares. El monitoreo será en salud, alimentación, y protección frente a violencia. También priorizarán el soporte emocional que se brindará a los ancianitos.
Los peruanos que participen dedicarán 4 horas diarias a estas funciones. Mientras tanto, se coordinan acciones complementarias con los municipios. Alrededor de 15 mil jóvenes serán dedicados al monitoreo telefónico. En tanto, otro contingente realizará apoyo a los call center del Midis, que colapsó a raíz de los bonos asistenciales anunciados por el gobierno.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instragram y YouTube.