Estado de emergencia: detalles sobre bono de 380 soles para independientes

En las próximas horas se conocerá la lista de beneficiados del bono de 380 soles para trabajadores independientes. Gobierno repartirá 300 millones de soles entre 800 mil familias.

Economía
coronavirus peru bono de 380 soles trabajadores independientes

A raíz de la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus en Perú, el gobierno ordenó el aislamiento e inmovilidad social a nivel nacional. La medida arrastró la suspensión mayoritaria de las actividades económicas y de producción, dejando a contrapié a millones de peruanos con que obtienen sus ingresos día a día. Para paliar esta situación, se implementó un bono de 380 soles para los compatriotas en situaciones precarias.

En primer lugar, se impulsó un subsidio para 2,7 millones de familias en condición de pobreza y pobreza extrema. Empero, se criticó al gobierno por no considerar a los trabajadores independientes que quedaron en el aire con la orden de cuarentena nacional. La administración Vizcarra reaccionó rápido y anunció un segundo bono de 380 soles para trabajadores independientes. ¿Cómo funcionará?

En primer lugar, hay recalcar que no se realiza ni realizará ningún empadronamiento o registro de independientes. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) enfatizó en ello y pidió a la población el no dejarse sorprender por personas inescrupulosas. Por su parte, el gerente regional de Trabajo de Arequipa, José Luis Carpio Quintana, advirtió de desinformación en torno al bono. Pidió a la población expectante evitar ir hasta la gerencia, ya que no existe ningún registro o padrón.

Dónde conocer si accederá al bono de 380 soles

La información concerniente a los seleccionados para el bono se hará pública mediante una resolución ministerial del MTPE. El padrón se elabora con propuestas del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Labora, además del programa Trabaja Perú. El listado oficial se conocerá este miércoles. En estas fechas vence el plazo de dos días hábiles que establece la normativa para oficializar a los beneficiados.

Quienes se beneficiarán del subsidio serán los trabajadores independientes que no perciban más de 1 100 soles mensuales. Asimismo, se excluirá a las personas que ya reciban el bono de 380 soles para personas de extrema pobreza. Tampoco aplican los trabajadores del sector público o privado. Otro criterio utilizado para refinar la lista es el recibo de electricidad, que no debe superar los 58 soles.

Serán alrededor de 300 millones de soles los que el Estado repartirá entre 800 mil familias. Según explicó Carpio Quintana, la relación de beneficiados se podrá modificar si se observa que hubo error en la selección.

Los otros subsidios

En tanto, respecto a la ayuda a empresas, aclaró que el apoyo del 35% de la planilla se depositará el empleador, con cargo a que abone el sueldo completo a sus trabajadores. La medida busca evitar despido o atrasos en las remuneraciones. Los empleadores tienen un plazo de siete días para adjuntar sus códigos de cuenta interbancarios. Si no lo hace hasta el 7 de abril, pierde derecho al beneficio. El trámite se deberá realizar en la plataforma web de Sunat.

El funcionario también aclaró información sobre el retiro de 2 400 soles del fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). El trabajador debe avisar a su entidad financiera la intención del retiro permitido por el Estado. Se trata de un trámite simplificado. Puede hacerlo por documento, de forma virtual, por correo electrónico o llamada telefónica.

Abusos de empleadores

La Gerencia de Trabajo tomó conocimiento de algunas prácticas negativas de parte de empresarios. Algunos empleadores no quieren reconocer el pago de licencias a raíz del aislamiento social obligatorio. Una decisión que vulnera lo estipulado en los decretos de urgencia 026 y 029.

La mayoría de las denuncias las aborda Sunafil. Se tiene conocimiento de denuncias a empresas de call centers, distribuidoras que no proporcionan equipamiento de bioseguridad a sus trabajadores, algunas compañías mineras que no permiten el regreso de trabajadores al toque de queda, entre otras. Estos casos se pusieron en conocimiento del Ministerio Público.

Respecto a eventuales despidos a raíz del coronavirus, se trata de actos nulos. El trabajador puede pedir su reincorporación y se le deberá reconocer los pagos y beneficios incumplidos durante la separación irregular. De ocurrir cesantías, se debe poner en conocimiento de Sunafil.

En caso de ser despedido, el trabajador debe denunciar ante la Policía, para que constate el cese y que no se le permite ingresar al centro de labores. Todo despido debe ser por escrito. Recién en juicio el empleador deberá probar que se trató de un despido justificado.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE