Vizcarra anuncia 300 millones para préstamos a pequeñas empresas

Ministra de Economía aclaró el destino de más de dos mil 500 millones destinados a la emergencia. Fuerzas Armadas y Policía recibieron reconocimiento especial en la conferencia de prensa habitual

Nacional

En su habitual conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros, el presidente Martín Vizcarra confirmó que la cifra de peruanos contagiados en el país por el coronavirus subió a 318, de un total de 4,985 pruebas aplicadas a la fecha. Según explicó, se le hace seguimiento a los 318 casos, la mayoría de los cuales presenta síntomas leves y permanece en sus viviendas cumpliendo el aislamiento obligatorio.

Conferencia Vizcarra

“Lo más importante es que todas las personas que dan positivo y están en aislamiento, tienen que reforzar sus cuidados para no contagiar ni a familiares ni a vecinos”, indicó.

Martín Vizcarra

Asimismo, reiteró su condena por la irresponsabilidad de un ciudadano que hizo caso omiso al estado de emergencia y atropelló a un soldado del Ejército con su vehículo en Puno

“Tenemos que renovar nuestros esfuerzos para que esta muerte no sea en vano, y exijo una sanción ejemplar para el responsable de este hecho criminal”, subrayó.

Martín Vizcarra

Medidas para la economía

La Ministra de Economía, María Antonieta Alva, confirmó los montos aprobados para medidas extraordinarias que ayuden a la recuperación economía del país.

En su cuenta twitter especificó poco despues:

“Hemos establecido la creación de Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-MYPE) y así evitar la interrupción de la cadena de pago. El FAE-MYPE garantizará los créditos para capital de trabajo y el refinanciamiento de deudas que serán otorgados a las mypes por las empresas del sector financiero y las cooperativas de ahorro y crédito. Los beneficiarios del Fondo, que tendrán líneas de crédito hasta por S/90 000, serán las mypes que desarrollen actividades de producción, turismo, comercio y servicios conexos a estos sectores”

María antonieta Alva, Ministra de Economía

El detalle del Decreto de Urgencia 029-2020, es el siguiente:

Además, explicó que el Decreto de Urgencia 30-2020 autorizó transferir más de S/28 millones para financiar acondicionamiento de la Villa Panamericana a fin de alojar y tratar allí a pacientes confirmados con COVID-19 y sospechosos sintomáticos.

“Adicionalmente, se ha dispuesto ampliar el plazo para que los Gobiernos regionales y locales soliciten recursos por concepto de adelanto de canon hasta el 31 de mayo, así tendrán más tiempo para realizar el trámite. Y para que el Ministerio de la Mujer pueda seguir atendiendo a la población vulnerable que se encuentra en abandono en las vías públicas, se ha transferido S/3.5 millones. También se llevarán a cabo acciones en los Centros de Acogida Residencial de menores para reducir el contagio.

María Antonieta Alva, Ministra de Economía

Por último, detalló que el Decreto de Urgencia 028-2020 autoriza la transferencia a Peru_Compras de más de S/100 millones para financiar la compra de pruebas, transporte y procesamiento de muestras para el diagnóstico del COVID-19.

Esto se suma a los dos mil millones anunciados inicialmente para medidas sanitarias y seguridad en diversos sectores, además del bono de 380 soles para la población vulnerable, cuyo detalle es el siguiente:

Medidas coordinadas con SUNAT

A este paquete de gastos se suma el anuncio de medidas coordinadas con Sunat para que, tanto los negocios como las personas, puedan contar con mayor liquidez para amortiguar el impacto de esta emergencia en su economía, expresó la ministra Alva.

Una de las medidas dispuestas para este efecto es el adelanto de la liberación de los fondos de detracciones. A partir del lunes 23 de marzo las empresas podrán solicitar la liberación de los fondos de detracciones, accediendo así a lo acumulado hasta el 15 de marzo. Se podrá hacer con transferencia directa a las cuentas bancarias

Adicionalmente, se aprobó flexibilizar el fraccionamiento de deudas tributarias de quienes se vean imposibilitados de pagar; y se posterga la obligación de presentar libros electrónicos, inventarios y balances, registro de activos fijos, de costos y más, hasta por un mes

ministros Vizcarra
Presidente Martín Vizcarra se reúne diariamente con su Consejo de Ministros durante la emergencia sanitaria nacional

Estas nuevas disposiciones se suman a las ya efectuadas para las mipymes: 1) Aplazamiento por tres meses del plazo de vencimientos de la Declaración Anual del IR 2019. 2)Prórroga de la declaración jurada mensual de febrero 2020

Fuerzas del orden y medidas de emergencia

Representantes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas estuvieron presentes en la sesión del Consejo de Ministros. El objetivo era dar cuenta de los resultados de las medidas de excepción que están encargados de hacer cumplir.

Miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli participaron de la sesión del Consejo de Ministros.

El presidente Martín Vizcarra agradeció y reconoció la labor que desarrollan enfermeras, médicos, técnicos y todo el personal de la salud. Asimismo, los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Mencionó que todo el pueblo peruano agradece el trabajo que realiza el personal sanitario y las fuerzas del orden. “… se manifiesta en las noches cuando vecinos de distintos distritos se asoman a sus balcones para cantar y aplaudirlos”, dijo.

El jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo Salcedo, dijo que libramos una guerra. Añadió que son 63 mil efectivos de las fuerzas armadas desplegados en todo el territorio nacional. Y que la guerra contra el coronavirus será ganada con el apoyo de la población.

Mientras que el director general de la Policía Nacional, general José Luis Lavalle, señaló que su sector está preparado. Informó que en estos días se ha detenido a 8 mil 236 infractores de la Declaratoria de Emergencia en todo el país.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE