Presidente Vizcarra señala Perú está en fase 3 de epidemia Coronavirus

Señala que la posibilidad de extender la emergencia depende de la efectividad y cumplimiento del aislamiento social. Reiteró el subsidió de 380 soles para familias pobres en el lapso de una semana.

En Vivo El Búho

En una conferencia de prensa el mediodía de este martes, el presidente Martín Vizcarra señaló que el contagio ya es comunitario, es decir que el virus está circulando libremente, pues no se puede saber dónde se contaminó. En la fase dos, es posible identificar cuál fue el lugar y la ruta del contagio.

Sin embargo destacó que “el nivel de respuesta de los peruanos frente al aislamiento social, decretado en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus, es hoy mucho mayor respecto al primer día de vigencia”.

Martín Vizcarra

publicidad

“Quiero agradecer y felicitar a los peruanos por haber tomado conciencia de lo importante que es acatar la medida, lo hacemos por el bien de todos los peruanos”, señaló en conferencia de prensa.

Martín Vizcarra, presidente del Perú

Según explicó, este aislamiento social se traduce en indicadores objetivos, como un menor consumo de energía eléctrica, el cual, refirió, ha bajado un 25%, tanto ayer como hoy.

No obstante, el mandatario llamó a la reflexión a quienes insisten en no cumplir el aislamiento social. Explicó que, de acatarse el aislamiento, no será necesario extender el Estado de Emergencia y aislamiento por más de 15 días.

Vizcarra recordó que se permite el tránsito de personas que trabajan en los centros de venta de alimentos de primera necesidad, en el sistema de salud, farmacias, grifos y del sistema financiero.

“Pero siempre hay gente que sin estar en ese grupo trata de salir y burlar la ley, para eso está la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para impedir este tipo de actitudes”, enfatizó.

Martín Vizcarra, presidente del Perú

El jefe del Estado sostuvo que, así como ha habido una mejora muy significativa, se tiene la seguridad de que las deficiencias que puedan haber serán corregidas. “Con la voluntad de los ciudadanos y el reconocimiento de estas pequeñas deficiencias, vamos a mejorar, a llegar a la eficiencia que requerimos”, añadió.

Excepciones en el aeropuerto

También informó que se autorizó la salida e ingreso de vuelos nacionales e internacionales al aeropuerto internacional Jorge Chávez; únicamente para el retorno de connacionales varados en el exterior. Asimismo, la salida de ciudadanos extranjeros hacia sus países de origen, tras el cierre total de las fronteras como medida preventiva ante el COVID-19.

Un primer vuelo con 100 pasajeros varados en Miami, llegó esta mañana a Lima. Esta autorización se realiza únicamente ante las solicitudes del Ministerio de Relaciones Exteriores; y con la relación oficial de las personas peruanas y extranjeras que viajan en los vuelos señalados.

Apoyo económico

Por último reiteró que se espera otorgar el subsidio extraordinario a familias pobres que viven del día a día a finales de esta semana. Calculan que serán 9 millones de personas las beneficiadas por el apoyo con 380 soles por familia. Se está realizando la coordinación para que no se extienda el plazo más allá de una semana, dijo. Aquí el mensaje completo.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE