Resultados para descartar el Covid-19 en Arequipa demoran hasta 3 días

Los resultados pueden obtenerse en cuatro horas. Sin embargo, la entrega de muestras al Instituto Nacional de Salud tarda varios días.

- Publicidad -

Hasta las 10 horas de este jueves la Gerencia de Salud reportó 209 casos investigados por Covid-19. Del total, solo 165 han sido descartados y 41 están a la espera de resultados, mientras que 3 dieron positivo y 10 están a la espera de ser enviadas a Lima.

Mientras se esperan los resultados de la muestra tomada a la turista húngara todo el hotel permanece en cuarentena. Foto: Gabriel Ramos

No obstante, las pruebas que se están realizando presentan demoras mayores incluso. Por ejemplo, la madre de un joven que llegó de México denunció que las autoridades de Salud tardaron seis días en comunicarle los resultados. Después de denunciar en los medios de comunicación, recién le avisaron que salieron negativos.

Este jueves, el caso de la turista húngara de 25 años que es sospechosa de haber contraído el Covid-19, es otro ejemplo. Los resultados se conocerán entre 48 y 72 horas después, según informó la Gerencia de Salud.

La demora se debe a que Arequipa no cuenta con un laboratorio molecular donde analizar estas muestras. El gerente del sector, Dember Muñoz, manifestó esta mañana la posibilidad de contar con un laboratorio para que las muestras sean procesadas en la ciudad.

Esta labor podía recaer en manos del laboratorio de la Gerencia Regional de Salud. Sin embargo, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, descartó esta posibilidad porque no reúne las condiciones. En cambio, anunció que mediante convenio con la Universidad Católica Santa María, se podría utilizar su laboratorio desde este viernes.

Sospecha de Covid-19 en hotel

Con relación a la turista húngara, las autoridades informaron que llegó al Perú el pasado 11 de marzo y pisó suelo arequipeño recién el pasado sábado 14, un día antes de que el presidente anunciara la cancelación de vuelos provenientes de Europa y Asia.

En base a la información recabada por las autoridades, la joven tuvo hace 8 días contacto con un amigo de la familia a quien recién ayer le confirmaron que portaba el virus. Ante esta noticia, la puso en conocimiento del personal del hotel Selina para que el personal de Salud acuda y le tome la muestra. En los últimos cinco días en que ha permanecido en la ciudad, no ha presentado ningún síntoma.

Tras la evaluación realizada por las autoridades, se conoce que la turista extranjera tuvo contacto con 8 personas, entre personal de admisión y limpieza del hotel.

Sin embargo, debido a la alta probabilidad de que pueda estar contagiada, se puso en cuarentena a los 69 huéspedes y trabajadores del hotel.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias