Arequipa: hospital Honorio Delgado en jaque por paciente infectada con coronavirus

El 50% del personal médico se encuentra cumpliendo cuarentena al haber estado expuesto a una paciente infectada con el coronavirus. En dos días, el nosocomio agotó los test de diagnóstico rápido y se evalúa tomar otras medidas.

- Publicidad -

El hospital Honorio Delgado tiene el primer y segundo piso paralizados. Se ha suspendido la atención en Emergencia y no se permiten las visitas a los enfermos; y se ha mandado a desinfectar varias áreas. Todas estas medidas se adoptaron después de confirmarse un caso de coronavirus en una paciente con problemas cardíacos que fue hospitalizada días atrás.

Voluntarios de la empresa Ecocret realizan limpieza en los exteriores del servicio de Emergencia del hospital Honorio Delgado
Voluntarios de la empresa Ecocret realizan limpieza en los exteriores del servicio de Emergencia del hospital Honorio Delgado . Foto: Gabriel Ramos

La mujer, de 63 años de edad, permanece aislada en la sección de Medicina Mujeres y pronto será transferida al área de Pediatría, donde se ha acondicionado el hospital Covid de Arequipa. Así lo dio a conocer el director del nosocomio, Juan Condori Chambi, tras informar que la paciente actualmente se encuentra estable.

¿Cómo el principal hospital de la región fue puesto en cuarentena? ¿Quiénes son responsables de exponer a decenas de enfermos y médicos? Las autoridades han abierto una investigación para determinar lo que habría sucedido con la paciente y por qué fue trasladada a piso cuando, aparentemente, era una sospechosa de portar el virus.

Se dispuso la desinfección de los exteriores del hospital regional. Foto: Gabriel Ramos
Se dispuso la desinfección de los exteriores del hospital regional. Foto: Gabriel Ramos

El ingreso de paciente al hospital Honorio Delgado

El director Juan Condori reiteró este martes que la sexagenaria ingresó hace siete días atrás al nosocomio, sin precisar una fecha puntal. Ella ingresó al hospital por el área de Emergencia buscando atención médica debido a que tenía dificultades para respirar. El malestar era causado supuestamente por su enfermedad cardiaca.

“Ella vino con un problema cardíaco; cuando es problema de corazón hay problemas respiratorios y, como es corazón, lo han hospitalizado. Al parecer no hubo una buena discriminación al momento de hacer la evaluación”, refirió.

Juan Condori Chambi, director del hospital Honorio Delgado

Los médicos ordenaron que se le haga una tomografía el día 2 de abril con el fin de descartar una posible neumonía. Los resultados arrojaron que la mujer tenía problemas pulmonares. Esto lo señaló la responsable del servicio de Tomografía, Milagros Rodríguez, quien presta laborar para el nosocomio mediante convenio.

“El informe que hace el medico radiólogo decía que la paciente presenta insuficiencia respiratoria, esa es una sintomatología del Covid, que está bien avanzado en sus pulmones, que tenía dificultades para respirar”, mencionó Rodríguez, quien tras esta evaluación se habría determinado que se le haga la prueba biomolecular.

Milagros Rodríguez, responsable del servicio de Tomografía

El director del nosocomio señaló que al día siguiente de ser internada se ordenó realizar la prueba de coronavirus. La muestra se analizó en el Instituto Nacional de Salud de Lima y los resultados fueron notificados este lunes, precisó.

Por más de dos horas se limpió y desinfectó el hospital Honorio Delgado. Foto: Gabriel Ramos
Por más de dos horas se limpió y desinfectó el hospital Honorio Delgado. Foto: Gabriel Ramos

El galeno señaló que los síntomas fueron controlados y la paciente no ha requerido ser conectada a un ventilador mecánico. “Se encuentra estable y no presenta ningún síntoma”, agregó.

La crisis por el coronavirus

Entre la tarde del lunes y la mañana del martes, cerca de 150 personas se sometieron a los test de diagnóstico rápido. Los primeros resultados arrojaron 68 casos negativos, mientras el resto estaba en proceso de conteo, afirmó Condori Chambi.

La prueba se aplicó en médicos, enfermeras, pacientes del segundo piso, pero no han sido suficientes. El hospital recibió 250 test este lunes y se han agotado ayer. Por lo tanto, el nosocomio hará otro pedido.

“Me indicaron que las pruebas que estaban haciendo se habían acabado, que ya no tenían insumos para las pruebas, entonces ante esta situación complicada, al tecnólogo médico lo he enviado al seguro social y le han ordenado permanecer en aislamiento cinco días”, señaló Milagros Rodríguez, quien afirma no fueron considerados al ser una empresa particular que presta el servicio; además, el nosocomio les adeuda más de 5 millones de soles.

Médicos y enfermeras del hospital Honorio Delgado tuvieron que pasar pruebas rápidas para descartar el virus. Foto: Gabriel Ramos
Médicos y enfermeras del hospital Honorio Delgado tuvieron que pasar pruebas rápidas para descartar el virus. Foto: Gabriel Ramos

El jefe de Epidemiología, Jorge Velarde, manifestó que las pruebas rápidas se aplican bajo ciertos criterios técnicos, en este caso a las personas que presentan síntomas, a contactos y al personal de salud.

“Si da positivo y no tiene condiciones de riesgo se va a un aislamiento, si tiene condiciones de riesgo puede ir a hospitalización, hasta el momento ninguno ha sido hospitalizado”, expresó al mismo tiempo de señalar que los resultados se obtienen en 10 minutos.

Jorge Velarde, Jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud

Otra dificultad que generó este caso fue que el nosocomio tuvo que enviar al 50% del personal médico a cuarentena, pese a que semanas atrás se envió a sus casas a los médicos mayores. Esto afectaría la situación del nosocomio aún más.

Otras medidas en nosocomio

El hospital está a la espera del informe médico que prepara el Comité para casos de Covid-19, sobre todo el resultado de los pacientes que dieron positivo al coronavirus. Condori Chambi expresó que, si existe un alto índice de contagios, se podría poner en cuarentena total al nosocomio y se restringiría aún más la atención.

Hospital Honorio Delgado en jaque por paciente infectada con coronavirus

Tras este infortunado hecho, la dirección comenzará a entregar equipos de protección personal a todos los trabajadores. Este pedido lo realizaron semanas atrás los médicos del hospital, quienes demandaban insumos y materiales para atender a los pacientes.

Con relación al hospital Covid-19, que funcionará en el primer piso del ala izquierda del hospital, seguirán los trabajos de implementación. Y, en caso se reporte el contagio de pacientes hospitalizados, serán transferidos a estos ambientes para que permanezcan en aislamiento por 15 días.

Este tipo de artículos no sería posible sin las contribuciones que nuestros lectores hacen para promover el buen periodismo. Si te gusta nuestro contenido, apóyanos para seguir mejorando. Dona aquí.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias