Hospital Honorio Delgado ingresa en cuarentena por paciente con Covid-19

Hace 7 días ingresó al nosocomio una mujer por insuficiencia respiratoria y este lunes se confirmó que porta el virus. Más de una veintena de pacientes quedaron aislados

Regional El Búho

El director del hospital Honorio Delgado, Juan Condori, confirmó este lunes que una paciente que estaba hospitalizada en el área de Medicina Mujeres dio positivo al coronavirus. Rápidamente, se dispuso poner en cuarentena al principal nosocomio de Arequipa desde esta misma tarde.

Arequipa: hospital Honorio Delgado ingresa en cuarentena por paciente infectada con Covid-19
Hospital Honorio Delgado Espinoza.

La medida se adoptó a pesar que el nosocomio fue designado como el hospital de referencia para casos de Covid-19 en la región.

«Vamos a ingresar en cuarentena. Los pacientes del segundo piso entran en cuarentena, al personal se le va hacer el diagnostico rápido y se va desinfectar los ambientes», explicó.

Juan Condori, director del hospital Honorio Delgado

Según manifestó, la paciente, de 64 años de edad, ingresó 7 días atrás al hospital por insuficiencia respiratoria y problemas cardiacos. Como medida de prevención se le tomó la muestra a la paciente, dando positivo al patógeno.

Los médicos expresaron su preocupación debido a que la paciente se encontraba hospitalizada en una habitación con otras enfermas. En el área de Medicina Mujeres se encuentran hospitalizadas 27 mujeres. Asimismo, en este piso se encuentran las áreas de Ginecología, Neonatología y Medicina Varones, por lo que existe un alto riesgo de contagio a otras personas.

PUEDES VER:  Centro de Aislamiento y Hospital Regional reciben donaciones de EPP

La paciente fue trasladada a una habitación donde permanecerá aislada. Actualmente se encuentra estable. En tanto, las otras mujeres fueron confinadas y no recibirán visitas durante 15 días, declaró Condori.

Además, esta misma tarde se tomó pruebas rápidas a los médicos que aprestan servicio en esta área y mañana se les tomará los test biomoleculares.

Suspenden atención en Emergencia

Condori manifestó que, debido a este paciente, se va a suspender la atención en el área de Emergencia por un plazo de 48 horas. Estos casos serán atendidos por ahora en el hospital Goyeneche, de la Policía y del Ejército. Asimismo, se ordenó la desinfección de los ambientes del primer y segundo piso.

También se prohibió todas las visitas a los pacientes hospitalizados en el área de Medicina Mujeres. Además, se ordenó que el personal del hospital sea sometido a pruebas rápidas de diagnóstico con el fin de descartar el virus.

PUEDES VER:  Arequipa: Metro confirma un caso positivo entre sus empleados de Hunter

Aquí el comunicado del hospital Honorio Delgado:

Más casos en hospital de Arequipa

Un segundo paciente infectado con el Covid-19 se encuentra hospitalizado en el Honorio Delgado, pero en el primer piso, en el área destinada a los pacientes diagnosticados, dijo Condori Chambi.

Hasta el momento, el hospital está a la espera de los resultados de siete pacientes sospechosos, cuya muestras fueron enviadas al laboratorio de la Gerencia de Salud.

Hospital no está preparado

Álida Huamán, presidenta de la Asociación de Médicos de Arequipa, indicó que este caso demuestra que el hospital nunca estuvo preparado para atender a pacientes con coronavirus.

«Se les hizo ver (a las autoridades), en reuniones que hemos tenido, tanto Federación y Colegio Médico, de la situación de los hospitales. Ninguno tenía las condiciones para atender a los pacientes, dado que son, el hospital Goyeneche y el hospital Honorio Delgado, de referencia, que acogen todas las patologías complejas del sur», aseveró.

Álida Huamán, presidenta de la Asociación de Médicos de Arequipa

Los médicos advirtieron que la decisión exponía a los pacientes y a los médicos a correr el riesgo de contraer la enfermedad. Sin embargo, el gerente de Salud, Dember Muñoz, y los directores de los hospitales no tomaron en cuenta sus sugerencias.

PUEDES VER:  Inician proceso administrativo a jefe PNP por compras de mascarillas (actualización)

Asimismo, faltó capacitar a los médicos y otorgar los equipos e insumos de seguridad personal, no solo a los pacientes que atienden directamente a los infectados, sino al resto del personal.

«Han estado midiendo las pocas máscaras N95 y mandiles solo para aquellos que tenían contacto, ahorita, el riesgo lo tienen todos…algunos médicos han comprado su indumentaria…¿eso es lógico, es justo? habiendo presupuesto», puntualizó Huamán.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE