Arequipa: el hospital para casos de Covid-19 será el Honorio Delgado

Después de varias idas y venidas, las autoridades del Gobierno Regional acordaron con los médicos que el hospital regional sea el que atienda los pacientes positivos para Covid-19

Local Avatar

El Gobierno Regional de Arequipa designó finalmente al hospital Honorio Delgado Espinoza como «centinela» para atender los casos de Covid-19 que se presenten en la región. Tras un extenso debate, las autoridades y los médicos del Honorio Delgado y Goyeneche firmaron un acta con éste y otros acuerdos.

Publicidad
Arequipa: el hospital Covid-19 será el Honorio Delgado
publicidad

La implementación del hospital Covid-19 estará a cargo de la Gerencia Regional de Salud. Su titular, Dember Muñoz, gestionará los equipos y contratará al personal médico para que opere el nosocomio en el menor plazo posible.

El hospital Covid-19 funcionará en el área de Pediatría y de la antigua clínica de este hospital, ambos en el primer piso. Estos dos ambientes serán aislados del resto del hospital para evitar el riesgo de contaminación con los demás pacientes, indicó el director Juan Condori Chambi.

Publicidad

“Se va a aislar las entradas y el único ingreso será por la exclínica. No va a existir comunicación con otras áreas del hospital, todo será hermético”.

Jorge Condori, director del hospital Honorio Delgado

El consenso permitió acabar con las críticas de los médicos que pedían que se defina un solo hospital para atender la enfermedad y controlar los contagios. Asimismo, el compromiso es garantizar las condiciones para los profesionales que ven los casos.

PUEDES VER:  Arequipa supera los 70 mil infectados, con 39 fallecidos en un día
publicidad

200 camas en el Honorio Delgado

Las autoridades sanitarias han dispuesto que la exclínica sirva como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para atender a los pacientes en estado crítico. En estos ambientes, que cuentan con habitaciones separadas, se instalarán 100 camas con sus monitores y ventiladores. En los últimos días, un grupo de obreros trabaja en la instalación de la red de tuberías de oxígeno y se espera que concluyan la próxima semana.

Asimismo, la Gerencia de Salud ha ordenado la compra de ventiladores y monitores para implementar el hospital Covid-19. Los primeros 50 equipos solicitados estarían llegando a mitad del mes; mientras tanto, se irán equipando con máquinas traídas de establecimientos y hospitales de provincias. Por lo pronto, el hospital ha puesto a disposición dos ventiladores y la Gerencia transfirió otros ocho más.

PUEDES VER:  Caylloma recibirá 3 millones y entregará vales por 700 soles a todos sus pobladores
publicidad

En relación al área de Pediatría, el director Juan Condori manifestó que actualmente 15 pacientes están hospitalizados allí, pero ante la crisis por el Covid-19, serán trasladados al hospital Goyeneche. En este lugar se adecuarán otras 100 camas para atender a los pacientes positivos con síntomas leves y pacientes sospechosos que presenten malestar.

El propósito de concentrar los enfermos en un solo nosocomio es para controlar la propagación de la enfermedad y evitar más casos, expresaron las autoridades.

publicidad

Hospitales Goyeneche y Geriátrico

Tal como se acordó en el acta, la Gerencia de Salud continuará con las acciones que se realizan en el hospital Goyeneche y Geriátrico.  En caso la enfermedad siga expandiéndose y los infectados aumenten, se podrá disponer de estos nosocomios más adelante.

No obstante, el Gobierno Regional ha retrocedido en el uso del colegio militar Francisco Bolognesi para atender a pacientes contagiados. En cambio, se evalúa el uso de las instalaciones del complejo Cerro Juli, si fuera necesario.

PUEDES VER:  Arequipa: Policía y Fuerzas Armadas montarán operativos durante los días 14 y 15 para frenar contagios

De otro lado, Essalud ha confirmado que continuarán atendiendo a los asegurados que den positivo para el virus en el cuarto piso del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo. Los otros nosocomios seguirán atendiendo a los demás enfermos.

Por último, las autoridades han hecho hincapié en las medidas de protección personal para impedir que el coronavirus siga expandiéndose. Recomendaron acatar el aislamiento social y cumplir con las medidas de higiene.

Aquí el acuerdo firmado por autoridades y médicos

publicidad

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE