Arequipa: PNP compró a proveedores sin experiencia por millón y medio de soles

Se compraron mascarillas, alcohol, jabón líquido y otros, para efectivos policiales de Arequipa, Tacna y Moquegua que custodien en estado de emergencia

Regional Avatar

A pesar del estado de emergencia, las irregularidades en adquisiciones se siguen dando en instituciones del Estado. Esta vez está involucrada la XI Dirección Territorial de la Policía – Arequipa, por la compra irregular de mascarillas, alcohol, jabón líquido y otros implementos, para efectivos policiales.

Arequipa
publicidad

Se habría aprovechado que el Gobierno dejó sin efecto los procesos de licitación para acelerar la adquisición de implementos de bioseguridad. El monto de la compra fue de un millón 585 mil 206 soles, la que se realizó para entregarse a la PNP de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Las irregularidades se encuentran en los 5 proveedores que fueron los favorecidos con la millonaria compra. Esto, a pesar de no tener ninguna experiencia en el rubro de implementos médicos.

Uno de los proveedores fue Jennifer Janet Buitrón Guevara, quien vendió guantes y mascarillas a la PNP por un monto de 503 mil 622 soles. Esta compra se concretó el pasado 23 de marzo, a pesar que Buitrón Guevara solo ha dado servicios de pintado, enchapados, instalación de puertas al Fondo de Apoyo Funerario de la Policía en seis oportunidades. Ninguna experiencia en implementos médicos.

PUEDES VER:  Arequipa: Detectan las 3 zonas de alto riesgo de contagios en Yanahuara (MAPA)

En la Sunat, la proveedora Buitrón Guevara consigna que su rubro se centra en acabado de edificaciones, mas no en implentos médicos.

Otra feliz proveedora de estas millonarias compras del Estado fue Sue Leonor Cornejo Portugal, quien tampoco cuenta con ninguna experiencia en el rubro de venta de implementos o equipos médicos. Ella ha dado servicios en solo 5 oportunidades al Ejército Peruano y la Fuerza Aérea del Perú; como rubro, también consigna la edificación de estructuras y edificios.

Empresa sancionada

Otro proveedor de estas compras en estado de emergencia fue la empresa SAKIMA E.I.R.L. Esta ya había sido sancionada por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) por 39 meses en el 2016 al presentar información falsa. A pesar de ello, la XI Dirección Territorial de la Policía adquirió productos de aseo personal y limpieza por un monto de 376 mil 488 soles

PUEDES VER:  Arequipa: municipio aprueba red de 127 kilómetros de ciclovías en la ciudad

La PNP adquirió del Grupo Valencia S.A.C. productos de aseo y limpieza por un monto de 408 mil 781 soles. La compañía tiene un historial de prestadora de servicios al Estado en 370 oportunidades, casi todas ellas en Arequipa. La irregularidad está en que más de la mitad fueron adquisición de material de escritorio, por montos que no superaban los mil soles cada uno.

publicidad

Investigaciones por compras de PNP de Arequipa

Ante estos hechos, el Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa inició investigación preliminar por 60 días, a cargo del fiscal provincial Arturo Valencia Paiva.

Estas compras se realizaron mediante el proceso de Contratación Directa N° 003-2020-DIRECFIN-PNP. Su finalidad es la “Adquisición de Implementos de Prevención para el Personal PNP, que presta servicios en las diferentes Unidades de la Unidad Ejecutora 002-DIRECFIN PNP”.

PUEDES VER:  Constantes agresiones en hospital Covid obligan a personal a pedir resguardo

La Fiscalía Especializada realizó la semana pasada la incautación del expediente de contratación y documentos relacionados en las instalaciones de la región Policial. Ubicado en la avenida Emmel N° 106 en el distrito de Yanahuara. Asimismo, acciones a fin de verificar los domicilios fiscales de las proveedoras en este caso.

Realizará la verificación de la forma cómo se hicieron las cotizaciones, las comunicaciones y presentaciones de los documentos. Además, la verificación de los materiales entregados por los proveedores en las instalaciones del almacén de la PNP para la obtención de una muestra, entre otras diligencias.

La Fiscalía realiza las indagaciones entre el personal que labora en la Sección de Abastecimiento de la Región de la PNP Arequipa y proveedores.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE