15.4 C
Arequipa

Arequipa: reanudan atención en Honorio Delgado, Goyeneche y Camaná

Se apresuran trabajos para albergar pacientes Covid en Cerro July, y escasean las pruebas; solo hay 25 moleculares y 1,400 pruebas rápidas. Essalud hará pruebas a los asegurados

- Publicidad -

El jefe del Comando Covid-19 en Arequipa, general EP Esward Gratelly, hizo una invocación a todos los arequipeños. Pidió respetar las restricciones impuestas por el presidente Martín Vizcarra. A su vez, indicó que estas medidas son la principal arma para ganar la “guerra” contra el coronavirus.

“De qué nos sirve poner cientos de policías en la calle, de qué nos sirve ser más represivos si no respetamos el aislamiento social, el distanciamiento social, por qué hacer tanto sacrificio de quedarnos en casa con nuestros padres, hijos, hermanos, si nos vamos a los mercados y no cumplimos el distanciamiento social de un metro. Lo único que pedimos, de todo corazón, quédense en casa”

General EP Edward Gratelly, jefe del Comando Covid-19 Arequipa

Asimismo, Gratelly dijo que la pandemia podría haberse controlado hace mucho si las personas acataran las disposiciones de inamovilidad. Sin embargo, hoy la situación sigue empeorando y los casos positivos han llegado a 85 hasta el momento en Arequipa.

La autoridad militar brindó estas declaraciones en la base de la Tercera División de Ejército, en Cerro Colorado. Estuvo acompañado del gobernador Elmer Cáceres Llica y del resto de integrantes del Comando Covid-19.

Plan de reforzamiento del sistema de Salud

El Jefe del equipo Covid indicó que se ha preparado un plan de reforzamiento de los servicios de salud. Este consiste en continuar con la implementación del hospital Honorio Delgado como centro Covid-19, reforzar el hospital Goyeneche e incluir al resto de nosocomios en la atención de pacientes con otras patologías.

Comando Covid-19 Arequipa se reunió para afinar estrategias contra pandemia. Foto: GRA

En este sentido, se acordó que a partir de este sábado comienzan a atender las áreas de emergencia de los tres hospitales que estuvieron en cuarentena: Honorio Delgado y Goyeneche de Arequipa; y el hospital de Camaná, en la provincia que lleva el mismo nombre.

Asimismo, indicó que se elaborará un plan de reubicación de los pacientes para ser derivados a otras instituciones públicas y privadas. Para ello, se habilitará el funcionamiento de la clínica Paz Holandeza y el centro Pedro P. Díaz, además como las clínicas San Juan de Dios y San Pablo.

Además, el jefe del Comando indicó que para la atención de los pacientes con coronavirus se ha puesto a disposición 18 patrullas, las mismas que han venido prestando servicios desde días atrás. Se espera culminar la implementación del Centro de Cuarentena que será en Cerro Juli y tendrá una capacidad de 400 camas.

Por su parte, el gerente de Salud, Leonardo Chirinos, señaló que con este plan se mejorará la capacidad de respuesta en todos los niveles.

“Se está diseñando diferentes estrategias que busquen resolver varios aspectos, con las limitaciones que se tiene. Se ha diseñado un plan de trabajo para implementarlo de manera inmediata. Pero todos los esfuerzos no van a tener éxito si la población no toma conciencia de lo que significa esta enfermedad. De cada 100 personas que se infectan, 80 no tienen ninguna manifestación clínica”, indicó.

Leonardo Chirinos, gerente de Salud

Apoyo a Comando Covid

A su turno, el gobernador Elmer Cáceres Llica manifestó su apoyo al equipo que lidera el general Gratellly. Así, trató de restar importancia al pronunciamiento de los gobernadores de la Macrorregión Sur que no estaban de acuerdo de que sean los militares quienes encabecen el Comando Covid en cada región.

“No es tiempo de dividir, es tiempo de unir, estamos en emergencia, militares, civiles, todos. Este comando ha sido firmado por mi persona con una resolución regional, más bien hago un llamado a todos mis colegas de las regiones que también instalen su Comité Covid. Realmente con esta intervención del Comité Covid estamos empujando (todos) contra este virus”, explicó.

Elmer Cáceres Llica, gobernador regional

Posteriormente, el gobernador indicó que, pese a las carencias y falta de insumos, continuarán los trabajos con los recursos que tiene la región.

“Podemos reclamar, pero no es el momento de reclamar, podemos decir que no nos mandan pruebas moleculares ni ventiladores, pero no es momento de reclamar, sino de reaccionar. Ahorita tenemos 1,400 pruebas rápidas y el día jueves el Gobierno Regional comprará 20 mil pruebas rápidas”, añadió.

Policías infectados se recuperan

Luego, el jefe de la Macro Región Policial Arequipa, Víctor Zanabria, puso en conocimiento la recuperación de agentes contaminados con el coronavirus. Aclaró que el número de efectivos contagiados es de 22, pero 12 se han recuperado.

“Actualmente hay 22 casos confirmados, de los cuales, 6 están con atención hospitalaria, 1 en Essalud y 5 en Sanidad de la PNP; tres están en el segundo periodo del proceso del virus, 13 han sido declarados covid y están sanos…si teníamos 20, tenemos 12 recuperados”, indicó.

General PNP Víctor Zanabria, jefe de la Macro Región Policial Arequipa

Así, los policías infectados cumplen el aislamiento obligatorio en un hospedaje facilitado por el Gobierno Regional de Arequipa, para que no contagien a sus familiares.

Finalmente, el representante de Essalud, Yuri Vilca, indicó que Essalud prevé la inhumación de cuerpos, en caso no se dé abasto el único crematorio de la región. El cadáver del paciente será almacenado en una bolsa especial que será sellada por completo y, de esta manera, se colocará el cuerpo en un ataúd para luego ser sepultado, siguiendo las directrices del Minsa. La entidad hará la adquisición pronta de estas bolsas para cadáveres, añadió el representante.

También señaló que la entidad ha adquirido pruebas rápidas para descartar la enfermedad en los asegurados que lo soliciten, desde este lunes.

Aquí la conferencia íntegra:

Como otros rubros, los medios independientes también estamos siendo afectados por la epidemia del Covid-19. Si te es posible, contribuye para que sigamos informando con rigor. Puedes donar aquí: https://elbuho.pe/donaciones-y-pagos/

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias