Arequipa: Jueza da 24 horas a gobernador para aplicar protocolo frente al Covid-19

Jueza Silvia Sandoval acogió demanda que consideraba que el Gobierno Regional de Arequipa ponía en riesgo la salud de los ciudadanos al no aplicarse medidas de prevención frente a la enfermedad

- Publicidad -

A pesar de que la Corte Superior de Justicia de Arequipa está cerrada, los juzgados siguen abiertos y tramitan las denuncias. Esta vez, la jueza civil de Arequipa, Silvia Sandoval Carimayta, dio 24 horas al gobernador Elmer Cáceres Llica para implementar el “Protocolo de Prevención y Atención a las personas afectadas con el Covid-19”, que emitió el Ministerio de Salud.

Corte de Arequipa da 24 horas para que autoridades apliquen protocolo contra el coronavirus
Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, tiene 24 horas para acatar orden judicial.

La magistrada acogió la demanda que presentó días atrás el abogado Pool Alarcón Barrionuevo, quien ingresó una demanda de amparo para exigir a las autoridades cumplan con su rol de proteger la salud pública.

La demanda fue presentada a raíz de la serie de denuncias realizadas por el gremio médico que pedían se cumpla el plan de contingencia para evitar que se propague el coronavirus. Los reclamos consideraban la falta de directrices claras para enfrentar la enfermedad, la ausencia de coordinación entre las autoridades y la falta de protección para que los médicos puedan atender a los pacientes.

Asimismo, la Fiscalía de Prevención del Delito puso en evidencia la falta de un plan de contingencia para la región; además de no haber especificado los lineamientos y acciones que se deben cumplir frente a estos casos. Al no adoptarse las medidas adecuadas, se expone al riesgo la salud de la población.

La crisis sanitaria se agravó luego que el hospital Honorio Delgado fuera puesto en cuarentena por una paciente infectada que llegó al nosocomio días atrás.

La magistrada ordenó que, en 24 horas, el gobernador emita un informe a su despacho sobre las acciones adoptadas.

En el dictamen se ha incluido al ministro de Salud, Victor Zamora Mesía, para que den cumplimiento cabal a las medidas dictadas. Asimismo, que cumplan con los deberes funcionales que les corresponda.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias