17.2 C
Arequipa

El Congreso y la eterna indignación

- Publicidad -

Pese a que su presidente ha hablado en exceso del fracaso de la gestión del Ejecutivo en el manejo de la pandemia por el Covid.19, en el Congreso de la República, que ya tiene 12 parlamentarios contagiados, no acaban de sorprendernos e indignarnos.

Congreso de la República

En la línea de las peores prácticas de congresos anteriores, resulta que el personal del Legislativo se ha incrementado notablemente, pese a su escasa actividad. En menos de cuatro años, se pasó de 12 contratados para la Mesa Directiva, a 46, al día de hoy. Según reportes oficiales, se gasta más de 330 mil soles mensuales en sueldos de personal que “asesora, los que se desempeñan exclusivamente para la Mesa Directiva.

Esto ocurre porque aumentaron considerablemente el número de asesores en la actual gestión de Manuel Merino, Su mesa directiva está integrada además por Luis Alberto Valdez, de Alianza para el Progreso; Guillermo Aliaga, de Somos Perú; y María Teresa Cabrera, de Podemos Perú.

“De acuerdo a los cálculos, la remuneración mensual del total de asesores para Merino suma S/ 97.163; mientras que S/ 240.735 en todo el personal que realiza consultorías para los vicepresidentes. Por último, la actual Mesa Directiva pasó a ciertos trabajadores a la modalidad de licencia con goce de haberes. Así, todos ellos reciben su sueldo íntegro sin trabajar. Y además aprobó excepcionalmente que reciban un bono de refrigerio o racionamiento, el cual equivale a S/ 1.200 mensuales por empleado”, señala el reporte.

Más allá de sus proyectos aprobados, la mayoría de los cuales es, efectivamente, populista o intrascendente; esta multiplicación de los gastos en su personal, solo confirma la tendencia que se registra hace muchos años: una consistente y rápida deslegitimación del Congreso, al punto de considerar, muchos ciudadanos, que bien se prodría prescindir de ellos.

[banner id=”118565″]

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias