Arequipa: se implementarán 1,200 camas para covid, pero no hay suficientes médicos

En la región se ha contratado cerca de mil profesionales de Salud durante la pandemia, sin embargo, continúa existiendo déficit de especialistas

Regional Avatar

Las autoridades de salud reforzarán la capacidad operativa de los hospitales implementado más camas para los pacientes covid-19. Se prevé contar con 1 mil 200 camas en los siguientes días para garantizar la atención a los pacientes. Este miércoles, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica anunció la habilitación de 9 camas con ventiladores y 60 camas hospitalarias en el Honorio Delgado.  Sin embargo, la dificultad que ahora atraviesan es la falta de personal médico para poner operativos estos recursos.

Publicidad
Arequipa: se implementarán 1200 camas para covid, pero hacen falta médicos
publicidad

«El hospital covid Honorio Delgado empezó con 5 camas UCI y hoy se ha ampliado esa capacidad a 61 camas», ha dicho el gobernador regional este martes. Asimismo, el nosocomio acondicionó su infraestructura para 400 camas, aunque solo se han entregado 200 hasta el momento. Sucede que hasta ahora no se ha culminado los trabajos de adecuación. Las autoridades explicaron que los trabajos se realizan en tres turnos, pese a lo cual no han podido concluirlos.

PUEDES VER:  Arequipa: gobernador anuncia que instalará plantas de oxígeno en provincias

Adicionalmente, se han implementado otras 200 camas en el Centro de Aislamiento Cerro Juli. A eso se añaden las 346 camas que instalará el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) en la explanada del nosocomio y otras 200 que instalará el Programa Reconstrucción con Cambios en la parte posterior del hospital.

Publicidad

“En total son 1200 camas para pacientes covid. Pero eso siempre será insuficiente, si la población continúa enfermándose”, sostuvo la autoridad.

publicidad

Brecha de profesionales de Salud en Arequipa

El gerente de Salud Arequipa, Leonardo Chirinos, informó que, antes de la pandemia, existía un déficit de más de 2 mil profesionales. Luego, con la emergencia, aumentó a 3 mil, debido a que muchos médicos, enfermeras, y otros, tuvieron que ausentarse con licencia por pertenecer al grupo de población vulnerable.

Por esa razón, durante la pandemia se tuvo que contratar a por lo menos 900 profesionales de la salud. Sin embargo, con la ampliación de la oferta hospitalaria se requiere aumentar los recursos humanos. El gobernador Elmer Cáceres Llica dijo que al menos se necesita contratar a mil profesionales médicos. Por consiguiente, se pidió este martes 72 millones de soles al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para cubrir la brecha de personal.

PUEDES VER:  Gobierno Regional y municipios ejecutan dos tercios presupuesto COVID-19

Mientras tanto, los médicos que aún laboran en los hospitales se han visto recargados de trabajo. En el área de UCI, por ejemplo, un médico intensivista que solo debe atender hasta 6 pacientes por norma, tiene a su cuidado hasta 12 enfermos. Las autoridades han reconocido que existe déficit de personal altamente calificado, por lo que han tenido que incorporar a médicos de otras especialidades.

No obstante, las autoridades han hecho hincapié en que los recursos serán siempre insuficientes si es que la población no colabora con la lucha contra el covid-19. Así, se invocó a la población, una vez más, a respetar la cuarentena y cumplir con las medidas sanitarias.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

PUEDES VER:  Comando Covid anuncia prohibición de venta de bebidas alcohólicas

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE