BBC sobre declaraciones de Cáceres Llica: “comer carne de llama no protege de covid-19”

"El gobernador no es ajeno a la controversia cuando se trata del coronavirus. Ha sido criticado por sugerir repetidamente el dióxido de cloro (lejía) como tratamiento", indica el artículo

- Publicidad -

Las declaraciones del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, sobre recomendaciones contra el coronavirus llegaron hasta el gigante de comunicación, la BBC de Londres. Este medio internacional decidió realizar un fact checking (verificación de hechos) sobre las declaraciones de la autoridad regional, calificándolas de incorrectas y engañosas.

Elmer Cáceres Llica

La semana pasada, durante una conferencia de prensa, Cáceres Llica anunció que había enviado una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin. El motivo era solicitar la adquisición de vacunas contra el covid-19, pero además dio recomendaciones para que la población se proteja de esta enfermedad.

«Hay que consumir carne de llama. Esta comprobado científicamente que combate al covid-19, que está matando nuestra gente. Invito al pueblo de Arequipa y al Perú a consumir carne de llama», dijo.

Gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

Interpretación incorrecta de gobernador de Arequipa

Estas declaraciones fueron tomadas por varios medios nacionales e internacionales. Ante ello, Alistair Coleman de la sección “BBC Disinformation Unit” realizó una verificación de estas afirmaciones.

“Citó incorrectamente estudios que dicen que las llamas y las alpacas portan anticuerpos que podrían modificarse potencialmente para desarrollar un tratamiento de covid-19. Los estudios no mencionaron que comer carne podría ayudar a una persona a combatir el virus. Las llamas no tienen inmunidad natural al virus, pero los científicos descubrieron que sus anticuerpos eran fáciles de adaptar para convertirlos en una posible terapia para humanos”

Fact checking de la BBC sobre declaraciones del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

Es decir que la interpretación del gobernador regional fue errónea, ya que el consumo de carne de llama no tiene ningún asidero científico para prevenir el contagio del virus. Además, recordaron que no es la primera vez que Cáceres Llica emite recomendaciones controvertidas sobre la prevención y tratamiento del coronavirus.

“El gobernador no es ajeno a la controversia cuando se trata del coronavirus. Ha sido criticado por sugerir repetidamente el dióxido de cloro como tratamiento; y el mes pasado los médicos pidieron su renuncia por su manejo de la crisis”

Fact checking de la BBC sobre declaraciones del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

Escenario preocupante en Perú

Además, recordó la actual situación crítica que viene atravesando el país, a pesar de las estrategias implementadas para frenar la expansión y estragos de esta pandemia.

Un servicio de salud mal preparado y varios factores sociales y económicos significan que, a pesar de un cierre temprano, Perú se ha visto relativamente más afectado por el virus. El país tiene una de las tasas de mortalidad excesivas más altas del mundo.

Fact checking de la BBC sobre declaraciones del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

Aquí la sección de la BBC donde aparece el artículo: https://www.bbc.com/news/live/world-53775682/page/2

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias