Arequipa espera una caída del 15% del PBI regional, tras estragos de la pandemia

En enero de este año, antes de la pandemia, la región Arequipa aportaba el 12.7% del PBI nacional, siendo la segunda región con mayor producción en Perú

Economía Avatar

Hay varias regiones en el país que han sido impactadas directamente por la pandemia y la cuarentena de 6 meses que detuvo su economía. Una de ellas es Arequipa, que sufriría una caída de hasta el 15% de su Producto Bruto Interno (PBI) regional, según han proyectado los expertos.

Arequipa

César Lütgens, gerente general de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, considera que la reactivación económica que se viene impulsando, deberá extenderse hasta el 2023. Esto, debido a los estragos causados por el freno de la producción. Además, se prevé que el PBI de la región cerrará este 2020 con una caída de hasta el 15%.

En el caso del sector minero, Lütgens consideró que pudo sostenerse durante los meses de cuarentena debido a que el precio del cobre alcanzó cifras positivas, comparables a las que se registraban antes de iniciar la pandemia. Los precios expusieron un alza considerable manteniéndose así desde mediados de junio.

Durante el mes de julio, este mineral ha ganado valor hasta en un 4,47%. En general, el resto de minerales han recuperado sus precios, según el reporte emitido por el Ministerio de Energía y Minas en agosto.

Segunda región con mayor producción

Recordemos que en enero de este año, antes de proyectarse una cuarentena, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) destacó el aporte de Arequipa en el PBI nacional. Era la segunda región del país, con un aporte de 12.7% del PBI del Perú.

“Con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2017, se observa que Arequipa lidera el PBI minero a nivel nacional y se ubica después de Lima, siendo sus principales actividades construcción, comercio, transporte y otros servicios”

Informe de enero del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Sectores afectados en Arequipa

A nivel nacional, los sectores que han sido más golpeados por esta pandemia han sido el sector Construcción, y Alojamiento y Restaurantes. En ambos casos, Arequipa se encontraba entre las tres regiones que más aportaban a este sector a nivel nacional.

Por ejemplo, de enero a julio de este año, el sector de Alojamiento y Restaurantes ha sufrido una caída de 54.98%. En el 2019, la región Arequipa aportó un 3.7% del total nacional, solo por debajo de Lima y Cusco.

Para el caso del sector Construcción, de enero a julio del 2020 ha expuesto una caída de -37.66%. En este punto, Arequipa aportó en el 2019 un 7.6% de la producción a nivel nacional, ubicándose en el segundo lugar, solo por debajo de la capital.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE