Arequipa: suenan los primeros nombres para Elecciones Generales 2021

A casi medio año de las Elecciones Generales 2021, empiezan a tomar forma las candidaturas de algunos políticos arequipeños.

- Publicidad -
arequipa nombres elecciones 2021
Processed with MOLDIV

La carrera rumbo a las Elecciones Generales 2021 ya está en marcha. Aunque quedan por definirse algunos aspectos de los comicios, varias figuras políticas nacionales y de Arequipa asoman a la línea de partida de un proceso crucial para el país, tanto por el Bicentenario como por la emergencia sanitaria.

En la región existen algunos rostros conocidos que esbozan candidaturas. La mayoría ya hacen acto de presencia en medios de comunicación, mediante spots televisados o transmisiones en redes sociales.

Quien irrumpe con más fuerza en las previas de la campaña es Javier Ísmodes Talavera, tres veces candidato al Gobierno Regional de Arequipa, sin éxito. En los dos últimos comicios regionales llegó hasta segunda vuelta, aunque acabó relegado por Yamila Osorio y Elmer Cáceres.

Ísmodes reapareció en los últimos meses en varios reportajes de canales nacionales, consultado sobre la gestión del gobernador Cáceres, de quien es un duro crítico. No obstante, su mayor presencia se hizo evidente en la pauta publicitaria de Canal N, en un carrusel de spots relacionados a Arequipa y su acción frente a la pandemia.

Se trata de una serie de anuncios vinculados a sectores empresariales, que tiene varias semanas en antena y cuenta con el protagonismo del colectivo Arequipeños por Arequipa. La más reciente adición es un aviso protagonizado por Javier Ísmodes, donde se arenga al destrabe de Majes Siguas II.

¿Médicos por Arequipa?

Otro político que viene intensificando su presencia en redes sociales es el exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada. Tras perder la contienda por el GRA, retomó sus actividades como médico en el hospital Honorio Delgado. Ante la irrupción de la emergencia sanitaria, asumió un papel más activo en redes sociales.

Mediante transmisiones en vivo, Zegarra empezó a contestar preguntas sobre el covid-19, entre explicaciones y recomendaciones de tratamientos. La polémica por el dióxido de cloro no le fue indiferente y sentó postura a favor del compuesto prohibido por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Como era de esperarse, el líder de Arequipa Renace es investigado por el Colegio Médico del Perú por promover el uso del CDS. Javier Gutiérrez, decano de la orden en Arequipa, explicó que el accionar de Zegarra quebranta el código ético y deontológico de los médicos.

Quien también intensificó su presencia en redes durante la emergencia sanitaria fue Gustavo Rondón Fudinaga. Antes de asumir la dirección del Comando Covid Arequipa, el también médico presentaba un programa médico vía Facebook.

Al igual que Zegarra, Rondón atendía consultas relacionadas al covid y otras enfermedades, aunque sin promover el uso del dióxido de cloro. Ganó relevancia después de su designación en el comando, y mantiene un perfil activo en las coordinaciones de medidas para el control de la pandemia en Arequipa. También sale en spots televisivos entregando donaciones.

El más solicitado

Para los antes mencionados, se esperan candidaturas al Congreso de la República. Aunque también existen indicios de candidaturas presidenciales, desde Arequipa.

Aunque aún le quedan más de dos años al frente del GRA, ya se vocea a Elmer Cáceres Llica entre los posibles candidatos presidenciales. A fines de junio aparecieron pintas alusivas a su postulación en distintas regiones del país.  También se conocieron páginas en Facebook y hasta spots alusivos a su candidatura.

Si bien es conocido que Cáceres aspira a la presidencia, la autoridad regional negó estar detrás de pintas, spots o fanpages. El lunes 8 de septiembre, el gobernador volvió a negar planes de campaña. Empero, aclaró que recibió invitaciones de varios partidos nacionales interesados en promover su lanzamiento para presidente. Además, recalcó que está abocado a detener la pandemia en Arequipa.

Los otros voceados

Aunque en menor medida, también se han voceado a otros políticos locales. Edgar Alarcón, actual congresista por UPP, sería presidenciable del mismo partido, en vista del encarcelamiento de Antauro Humala. La exgobernadora Yamila Osorio, quien ha vuelto a activarse en redes sociales, también interesa a varios partidos, aunque por el momento continúa avocada a sus estudios.

También se espera el relanzamiento de excandidatos al Congreso en comicios previos. Es el caso de Víctor Hugo Rivera y Alvaro Moscoso, que consiguieron altas votaciones pero se quedaron sin curul al no pasar la valla electoral el partido por el que postularon.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias