¿Quién es la asistenta Karem Roca, protagonista de audios del presidente Vizcarra?

Personas que la conocen desde Moquegua afirman que era una persona del círculo más cercano del presidente

- Publicidad -

El nombre de Karem Roca Luque cobró relevancia en los medios el último jueves, después de propalarse los audios del presidente Martín Vizcarra sobre el caso ‘Richard Swing’. La asistente administrativa de Palacio de Gobierno aparece en las tres grabaciones que presentó ayer el legislador Edgar Alarcón al pleno del Congreso.

¿Quién es la asistenta Karem Roca que protagoniza los audios del presidente Martín Vizcarra?

Pero, ¿quién es la trabajadora que aparentemente grabó al presidente? Tanto su vida como su trayectoria profesional comenzaron en la región de Moquegua. Creció en el centro poblado de San Antonio, provincia de Mariscal Nieto. En 1999, a la edad de 22 años, postuló sin suerte para regidora del distrito de Samegua por la agrupación política Nueva Moquegua.

Un año después prestó servicios en el Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR) Moquegua, organismo que antecedió a la creación del Gobierno Regional de Moquegua.

El vínculo laboral con Martín Vizcarra se establece en el 2011, cuando gana las elecciones regionales y se convierte en presidente regional. Según el diario Perú 21, Roca Luque ingresó a laborar como segunda secretaria de despacho de gobernación sin tener estudios universitarios o formación académica. Al dejar el puesto la primera secretaria, ella asumió el cargo como la persona de más confianza del entonces gobernador.

Quienes la conocen de aquella época resaltan que Karem Roca tenía un trato adulador con Vizcarra Cornejo, a quien lo llamaba “jefecito”. Asimismo, indican que ella era considerada como una funcionaria de suma confianza de Vizcarra que se encargaba de hacer el “filtro” de quienes podían reunirse con él.  

[banner id=”118565″]

Después de terminar su mandato, Martín Vizcarra se unió al proyecto de Pedro Pablo Kuczynki (PPK) para ganar las presidenciales del 2016. Durante ese periodo, su exsecretaria se trasladó a Lima con su hija para apoyar la campaña electoral. Su esposo, Iván Zapata Yactayo, se desempeñaba en ese momento como jefe de Indeci Moquegua.

Durante la campaña electoral, Roca pasó a ser su secretaria personal. Al ganar los comicios la llevó como su asistente en el despacho del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Asimismo, en octubre de 2016, su cónyuge fue designado director de Indeci Callao y luego pasó a Cofopri.

Cuando dejó la cartera de Transportes por el caso Chincheros, Roca pasó a trabajar como asistente de la primera vicepresidencia de la República. Luego, pasó a ser asistenta de despacho presidencial, el 24 de marzo de 2018, cuando PPK renunció y su jefe se puso la banda presidencial.

En el segundo audio que difundió Alarcón, se escucha la conversación entre Roca Luque y el mandatario. La asistente en tono molesto cuestiona al mandatario de por qué ella debe irse si no es responsable del escándalo Richard Swing. En medio de la plática, el jefe de Estado le hace mención a la relación laboral que mantienen desde años.

-Martín Vizcarra: “¿Tú estás trabajando 10 años conmigo, en 10 años has progresado o no has progresado?

-Karem Roca: sí, pero con mucho esfuerzo.

Asimismo, personas del entorno señalan que entre ella y Miriam Morales, secretaria general del Despacho Presidencial, existía una rivalidad. Asimismo, en las grabaciones se escucha cómo Roca cuestiona el apoyo que se le brinda a Miriam y no a ella.

Fuente: Perú 21

[banner id=”117862″]

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias