Cuestionan estado del hospital Goyeneche, tras muerte de niño paciente

Gerente de Salud explicó que tras un estudio del 2019, concluyó que era necesario 72 millones de soles para implementación de equipamiento óptimo en el nosocomio

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La muerte del niño de 10 años el miércoles, ha provocado que se vea expuesta la precariedad en la que se trabajaba en el hospital Goyeneche. Ante ello, el equipo médico a cargo de la operación en cuestión, y el gerente regional de Salud de Arequipa, Christian Nova, salieron a explicaciones públicas.

Arequipa

En el caso del menor llamado Yoshu, el equipo médico que realizó la intervención quirúrgica ha explicado que las posibilidades de vida eran remotas. El neurocirujano de Pediatría, Javier Espinoza, explicó que el tumor cerebral se encontraba junto al tronco cerebral, por lo que la intervención era de riesgo extremo.

Pero la necesidad de ser operado era imperiosa, ya que el menor tenía el 99.9% de posibilidades de fallecer a causa del tumor, explica Espinoza. A pesar que durante la operación, se pudo extraer en su totalidad la masa cancerígena, había una posibilidad mínima que lograra sobrevivir.

La directora del hospital Goyeneche, Mirtha Oporto, también aclaró que los equipos vitales para la operación del menor nunca dejaron de funcionar, a causa del corte de fluido eléctrico. Esto es, el equipamiento de la sala de operaciones, como los monitores de signos vitales, la máquina de anestesia, etc., ya que estos tienen su propia batería, en caso de interrumpirse la energía eléctrica.

Precariedad en hospital Goyeneche de Arequipa

A pesar de las razones que el equipo médico expuso para justificar que la muerte del menor no fue responsabilidad de ellos, la precariedad del nosocomio salió a la luz. Es por ello que el gerente regional de Salud, Christian Nova, indicó que tras un estudio dentro del nosocomio en el 2019, concluyó que era necesario un presupuesto de 72 millones de soles para la implementación de equipamiento óptimo.

El diagnóstico para solicitar este presupuesto fue enviado a la Dirección de Operaciones del Ministerio de Salud. Luego de resolver las observaciones emitidas, recién el 2 de marzo de este año se aprobó la asignación. Lamentablemente, tras iniciar la pandemia y declararse la emergencia sanitaria, todo este proceso quedó detenido.

Nova indicó que en agosto ya se aprobó la compra de un nuevo grupo electrógeno. El requerimiento se incluyó en el diagnóstico formulado a la Dirección de Operaciones del Ministerio de Salud. Ante los últimos acontecimientos, el funcionario añadió que se acelerará el proceso de adquisición.

Mirtha Oporto explicó que el generador actual tiene aproximadamente 30 años de antigüedad, por lo que no se activa de forma automática. A pesar que el año pasado se sometió a mantenimiento, es un equipo que debe encenderse manualmente. Por esa razón, entre el corte del fluido y la reanudación del servicio, transcurre un tiempo en que una persona pone en funcionamiento el generador. Una demora puede resultar vital en casos extremos como el ocurrido con el menor Yoshu.

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