Elecciones 2021: lo que debes saber del próximo proceso de votación

El ente electoral aprobó algunas modificaciones para estos comicios debido a la pandemia. Aquí te explicamos cuáles son esos cambios.

- Publicidad -

Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estuvo este lunes en Arequipa para dar a conocer las “reglas” que guiarán el próximo proceso de votación en el que participaremos los peruanos. Las Elecciones 2021 representarán un gran reto para todos y debemos irnos preparando.

democracia Elecciones 2021: lo que debes saber del próximo proceso de votación

El funcionario enfatizó que se darán las garantías para que los electores puedan ejercer su derecho al voto de manera segura en este escenario de pandemia. Indicó que entre los cambios se ha considerado, en primer lugar, asegurar la salud de los que participen y evitar cualquier riesgo de contagio.

Más locales de votación para las Elecciones 2021

La ONPE ha previsto triplicar los locales de votación en el país y Arequipa no será la excepción. Si antes se contaba con 232 centros de sufragio en la región, ahora se planea implementar 625. Justamente, una de las razones de la visita del funcionario a la ciudad fue para coordinar con las universidades y colegios la habilitación de más locales. A nivel nacional se busca contar con 16 mil 652 locales, triplicando la capacidad operativa.

“Antes se trabajó con pocos locales y muchas mesas de votación. Hoy la estrategia está en desconcentrar los electores; y cómo desconcentramos, desconcentrando locales de votación. En el Perú funcionaron 5 mil 300 locales de votación, ahora estamos creciendo a 16 mil 600 para garantizar el distanciamiento social y tener número pequeños de electores”, declaró Corvetto.

Extienden horario de sufragio

Antes el horario de votación era de solo 8 horas, este año el Congreso aprobó que los comicios sean desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche. Las dos primeras horas (7am – 9am) acudirán a sufragar todas las personas vulnerables, esto es adultos mayores, personas con alguna discapacidad o enfermedad subyacente.

Luego, de 9am a 7pm se aplicará un horario escalonado. Eso significa que las personas acudirán a votar de acuerdo al último dígito de su DNI. Por ejemplo, entre las 9am y las 10am acudirán los votantes que tengan el número 1, de 10am a 11am irán el 2 y así sucesivamente.

Asimismo, se ha decidido que por aula exista una mesa de sufragio con dos cabinas de votación. Se ha pedido a los electores que lleven su propio bolígrafo como medida sanitaria.

De otro lado, se indicó que los miembros de mesa que resulten contagiados con Covid-19 pueden reportarlo 5 días antes de los comicios o al día siguiente de las elecciones.

Dato

Por esta vez se entregará un bono de 120 soles a cada uno de los integrantes de las mesas de votación.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias