La ivermectina seguirá empleándose en Arequipa en pacientes con covid-19

Las autoridades de salud han dicho que la nueva directiva del Minsa aún no es clara sobre la ivermectina. Se aplicará en el tratamiento de pacientes con síntomas leves

- Publicidad -

Las autoridades sanitarias de Arequipa no aprueban el retiro total de la ivermectina en el tratamiento de la covid-19, pese a que hay una nueva directiva que ahora lo prohíbe. Su uso de mantendrá solo a los pacientes con síntomas leves o asintomáticos.

La ivermectina seguirá promoviéndose en Arequipa en pacientes con covid-19
Jefe del Comando Covid Arequipa, Percy Miranda, se mostró a favor del uso de fármaco en casos positivos leves. Foto: GRA

El Ministerio de Salud emitió este martes la resolución ministerial 839-2020 que oficializa el retiro de la ivermectina, azitromicina e hidrohicloroquina de la terapia contra la covid-19. La decisión se adoptó luego de la remoción de la directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de Essalud, Patricia Pimentel.

Pimentel hizo público hace pocos días una investigación sobre el efecto de estos medicamentos en pacientes hospitalizados a consecuencia de la infección. La principal conclusión fue que los fármacos no eran beneficiosos para los enfermos, pues no reducían las muertes o ingresos a cuidados intensivos, tampoco disminuían la necesidad de oxígeno.

Asimismo, se infirió que el uso conjunto de la hidroxicloroquina y la azitromicina elevaban las posibilidades de fallecer durante la hospitalización.

De esta manera, se exponía evidencia científica de que la eficacia de dichas medicinas no estaba comprobado. En consecuencia, debían desplazarlos y retirados de la guía de tratamiento. 

Autoridades de Arequipa defienden uso de ivermectina

Conocido este hecho, las autoridades sanitarias se pronunciaron rápidamente y defendieron la utilización de estos fármacos. El jefe del Comando Covid, el epidemiólogo Percy Miranda, alegó que la ivermectina no se usó en pacientes hospitalizados. La prescripción fue solamente a los pacientes que daban positivo al covid-19 y presentaban síntomas leves.

Por lo tanto, las autoridades no tendrían razones para retirarlo de la terapia siempre que se trate de pacientes con escasos síntomas.

“Este tratamiento (ivermectina) no es parte del protocolo de un paciente hospitalizado. Su manejo ha tenido éxito. Cuando trabajamos con este producto se notó una disminución de la incidencia sobre todo de no llegar a estados críticos. Entonces, era solamente a los pacientes en estado leve, una sola toma para evitar las complicaciones”, explicó.

Recalcó que en la región no se suministró la ivermectina a los pacientes que estaban ya internados en los hospitales.

La directora de la Red Arequipa Caylloma, Maria Elena Flores, también ha defendido el uso de este fármaco en el combate contra la covid-19. Aunque, indicó que dejarán de producirlo hasta que exista una norma más específica.

También mencionó que la región adquirió el fármaco para su preparación en los hospitales del IREN Sur, Goyeneche y también disponen de una dotación proporcionada por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

“Nosotros tenemos un stock por encima de 20 mil (dosis) de ivermectina. El tiempo de duración no es mucho es menos de 6 meses, por eso hemos estado haciendo la entrega. Si bien seguimos encontrando casos positivos, eso nos dice que el virus continúa y el objetivo de la ivermectina es evitar las complicaciones”, manifestó.

Al existir dudas aun, la Gerencia Regional de Salud emitió un comunicado en el que dan a conocer que harán la consulta al Ministerio de Salud respecto al tratamiento en pacientes asintomáticos o moderados.

En cuanto a los centros de producción, la directora del Centro Médico Universitario, Magnolia Sierra, indicó que evaluarán este miércoles si continuarán produciendo la ivermectina. Hasta principios de setiembre se informó que la universidad entregó mil dosis a diferentes entidades del sector salud.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias