Ivermectina, azitromicina e hidroxicloroquina son retirados de tratamiento contra covid-19

La decisión del Minsa se da luego que EsSalud retirara a Patricia Pimentel de la dirección del Instituto de Evaluación de Tecnología, tras publicar un estudio que cuestiona efectividad de estos tratamientos

- Publicidad -

Este martes, el Ministerio de Salud decidió retirar del tratamiento para pacientes con covid-19 los medicamentos azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina. La decisión fue oficializada mediante la Resolución Ministerial Nº 839-2020/Minsa, publicada en el diario oficial El Peruano.

Arequipa

La razón del retiro de este medicamento, ampliamente distribuido en la población durante los peores meses de la pandemia, no se ha especificado. Recordemos que en Arequipa, la ivermectina y azitromicina fue entregada en kits de manera masiva a la población, para un tratamiento ambulatorio; incluso se realizó la producción de ivermectina en grandes cantidades mediante instituciones del sector Salud en la región.

El Artículo 2 de esta resolución ministerial, solo define dejar sin efecto la inclusión de estos medicamentos a la guía oficial de tratamiento, el cual es utilizado por todas las instituciones de salud a nivel nacional, para uniformizar los tratamientos.

“Dejar sin efecto el numeral 7.9 del Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú, aprobado por Resolución Ministerial N° 193-2020/MINSA, modificado por las Resoluciones Ministeriales N° 209-2020-MINSA, N° 240-2020-MINSA, N° 270-2020-MINSA y N° 375-2020-MINSA”

A inicios de septiembre, consultado por El Búho, Mario Cornejo Giraldo, jefe de Infectología del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, ya había indicado que no había ninguna evidencia de efectos favorables a pacientes, tras el tratamiento con ivermectina.

Cornejo Giraldo dio como ejemplo que todos los ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio consumieron ivermectina en los primeros días; y aun así ninguno pudo revertir su deterioro.

Polémica por estudio de efectividad de ivermectina

El Minsa retira estos medicamentos del tratamiento, luego de los cuestionamientos que recayeron sobre la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli. Ella decidió retirar de su cargo a la directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (Ietsi) de EsSalud, Patricia Pimentel. Esto, luego que publicara un estudio en el que evalúa la efectividad de la hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina.

Este estudio llamado “Desenlaces en pacientes hospitalizados con COVID-19 en EsSalud”, advierte que la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina en las primeras 48 horas de ser hospitalizado el paciente, incrementa en 84% más el riesgo de fallecer. También aumenta un 49% más el riesgo de entrar en UCI y 70% en requerir oxígeno.

Ivermectina
Kit Médico Covid-19 de EsSalud, que incluía ivermectina y azitromicina.

Ante la polémica decisión, Molinelli explicó que era necesaria mayor rigurosidad. Esto, antes de publicar algún estudio sobre los medicamentos utilizados contra el coronavirus.

“Necesitamos trabajar más abiertos hacia la ciencia. Tener mucha más rigurosidad científica y trabajar siempre con criterio transparente de metodología, que no confunda a la población”

Presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, también declaró desde Lambayeque, sobre este tema. Explicó que se mantiene una evaluación constante sobre los beneficios que puede dar cada tratamiento que se aplica a pacientes, para tener una mayor certeza de efectividad.

“Estamos en un proceso permanente de investigación como lo están haciendo todos los países del mundo (…) Hay que hacer esos análisis con la rigurosidad y eso es lo que estamos haciendo”

Presidente de la República, Martín Vizcarra.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias