¿Debe retirarse la ivermectina del tratamiento contra covid? Experiencia en Arequipa

La controversia sobre la efectividad de la ivermectina en pacientes con covid-19, obliga a preguntarse ¿qué resultados ha tenido este medicamento en el tratamiento de pacientes en la región? Hablan los especialistas

Informe Avatar

El exministro de Salud, Víctor Zamora, ha cuestionado la eficacia del protocolo implementado por el Ministerio de Salud (Minsa) para pacientes con covid-19. Específicamente se refirió a la ivermectina, un antiparasitario que fue incluido en los kits de medicamentos para tratar esta enfermedad de origen vírico en Perú. El tratamiento se hizo extensivo en todas las regiones, incluyendo Arequipa.

Arequipa

Zamora explicó que los resultados obtenidos con este medicamento no han sido positivos para los pacientes. Incluso añadió que puede causar reacciones desfavorables en la salud, por lo que pidió su retiro del protocolo de tratamiento.

«Estamos esperando que la norma nacional cambie y retire de manera oficial la hidroxicloquirina e ivermectina que, en algunos países como Australia, este se retiró del stock (…) Ya han pasado casi seis meses de que se pidió y cuatro de los cuales, con el tratamiento y la evolución, nos hace orientar en que ambos productos deberían ser retirados porque no han mostrado beneficio y en algunos casos, incluso ha sido riesgoso»

Exministro de Salud, Víctor Zamora.

La introducción de la ivermectina y azitromicina al protocolo de tratamiento covid se dio tras un consenso logrado por un comité consultivo de expertos conformados por médicos infectólogos y neumólogos, en Lima.

Experiencia médica favorable en Arequipa

El primer profesional consultado es el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, quien expuso su posición, indicando las evidencias favorables de este medicamento en la experiencia de la región. Gutiérrez aclara que, al ser una enfermedad nueva, se han visto obligados a aplicar terapias de soporte para disminuir la elevada mortalidad del virus.

Es mediante estos estudios que se aplicaron medicamentos desde un inicio para estimular la reacción antiviral del organismo de los pacientes. Entre estas propuestas utilizadas se encuentran la cloroquina, hidroxicloroquina, azitromicina (antibiótico para neumonías inespecíficas y específicas), ivermectina, entre otros.

PUEDES VER:  Zoológico reabre sus puertas con un nuevo integrante

Mediante el seguimiento de los pacientes y la publicación de estudios médicos durante la pandemia, se pudo ir descartando a los que realmente no tenían ningún efecto directo favorable como la cloroquina e hidroxicloroquina.

Sobre la ivermectina dice, sin embargo, que sí ha tenido resultados favorables, a pesar de la dificultad de realizar estudios más sistematizados en medio de la pandemia. Gutiérrez recalca que este efecto solo se da en la etapa media de la enfermedad, es decir al momento que el paciente disminuye su saturación de oxígeno por debajo de 90%, necesitando oxigenoterapia luego que el virus causa un daño moderado al organismo.

“El uso de la ivermectina en los casos moderados junto con la azitromicina, ha impedido mayores complicaciones. Y eso tiene explicación, porque tanto la ivermectina como la azitromicina, estimulan la respuesta antiviral, pero solo debe usarse cuando los pacientes tienen complicaciones”

Decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez.
Arequipa
Jefe del Comando Covid de Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga. Decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez.
publicidad

Jefe del Comando Covid de Arequipa a favor

El jefe del Comando Covid de Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga, coincide con los beneficios mostrados por la ivermectina en pacientes en la región. Recalca el descenso de los casos que han necesitado ser hospitalizados. Es decir, la evidencia en la que se apoya Rondón es la relación estadística de la disminución de pacientes hospitalizados y UCI, tras masificar el tratamiento con este fármaco en la región.

“Ha detenido un poco el agravamiento de casos (…) Los resultados saltan a la vista, tenemos menos presión hospitalaria, menos casos graves, de tal manera, si ha contribuido”

Jefe del Comando Covid de Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga.

Rondón Fudinaga remite la documentación médica sobre los efectos de la ivermectina contra el virus. Actúa a nivel de la replicación del virus intracelular, es decir, evitando que el virus se reproduzca. Por ello defiende que el medicamento continúe formando parte del protocolo de tratamiento a pacientes covid.

Arequipa

Médico infectólogo: Cero evidencias de efectividad en Arequipa

La opinión del doctor Mario Cornejo Giraldo, jefe de Infectología del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, es opuesta. La experiencia de atención a pacientes con este virus ha evidenciado para él, que la ivermectina no ha producido ningún tipo de mejoría en ellos.

PUEDES VER:  Arequipa: desde este miércoles los buses aumentan su aforo de pasajeros al 100%

Cornejo Giraldo da como ejemplo que todos los ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio, consumieron ivermectina en los primeros días, y aun así ninguno pudo revertir su deterioro.

“Médicamente no hay ninguna evidencia”

Jefe de Infectología del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, Mario Cornejo Giraldo.

El galeno explica que el consenso para introducir este medicamento en el tratamiento de pacientes covid se basó solo en un artículo como evidencia científica. Este trataba sobre la introducción del SARS-CoV-2 (covid-19) a las células de un primate, y posteriormente se sumergía dicha muestra en una solución que contenía ivermectina, bajando la concentración del virus.

Pero llevado al ser humano no ha dado resultado, debido a que la dosis de ivermectina en el experimento fue de 30 a 50 veces más concentrada que la prescrita a los seres humanos. Es decir, una concentración imposible de dar a un paciente por el elevado riesgo a su organismo, indica el galeno.

No existe relación entre hospitalizados e ivermectina

Cornejo Giraldo añade que la reducción de ingresos de infectados con el virus a hospitales, e incluso a UCI, se debe en realidad al descenso esperado de la curva en Arequipa, no a la aplicación de este tratamiento.

Prueba de ello, explica el infectólogo, es que la aplicación de este medicamento tiene aproximadamente 3 meses, justamente durante el momento más álgido de contagios y fallecidos en la región. De ser un tratamiento efectivo, los resultados se hubieran evidenciado días después de su aplicación en los enfermos con este virus.

PUEDES VER:  Autoridades del Comando Covid divididas por el transporte público

Por lo tanto, el médico especialista en Infectología sí está de acuerdo que la ivermectina sea retirada del protocolo aplicado por el Minsa. A pesar de ello, aclaró que, aunque no exponga efectos favorables contra el virus, tampoco produce daños secundarios en las dosis prescritas por los médicos.

publicidad

Pruebas con antiviral

Al momento el doctor Cornejo Giraldo viene realizando estudios sobre la acción del Tenofovir en pacientes covid. Este es un medicamento antiviral que tiene como uso el tratamiento para personas con VIH.

Los primeros indicios han expuesto una reacción favorable contra el covid-19, pero el galeno es cauto y explica que aún continuarán los estudios, para poder remitirlos al Minsa con mayor evidencia. Por el momento los estudios se encuentran en una segunda etapa, para evaluar su acción farmacológico contra el SARS-CoV-2.

Problema de automedicación de ivermectina

El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez, aclaró que la introducción de este medicamento como tratamiento para enfermos con este virus, fue errónea. Incluso la manera en que el gobernador regional Elmer Cáceres Llica promocionó y repartió el medicamento.

“Siempre se criticó lo que dijo el gobernador, que quería repartir y comenzaron a repartir como campaña política a todo el mundo su bolsita de ivermectina, con su azitromicina y su paracetamol. Ese fue un problema, porque conllevó al uso inadecuado de estos medicamentos”

Decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez.

Por último, a pesar de la controversia sobre los resultados favorables en la recuperación de pacientes tratados con ivermectina, el decano hizo hincapié a la población que no existe un tratamiento preventivo contra el covid-19. Recalcando que las personas deben evitar consumir los medicamentos de tratamiento sin prescripción de un doctor, con la falsa idea que los protegerá de un contagio.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

4 respuestas a “¿Debe retirarse la ivermectina del tratamiento contra covid? Experiencia en Arequipa”

  1. Avatar María Vélez dice:

    Sobre el uso de ivermectina, es muy raro que cada vez que aparece una solución al Covid, quieren desaparecerlo , da la impresión que no quieren que l gente se cure y mantenernos confinados , mantener a la gente con temor , bajar sus defensas , etc . Da mucho que pensar …….!

  2. Avatar Willy Rios dice:

    Sobre el uso de la Ivermectina, como bien dice el Dr. Cornejo Giraldo, Infectólogo, no existe ningún estudio clínico en humanos, para tratamiento de la infección por Coronavirus-19. en ningún país. Ahora es la oportunidad de hacerlos, pero en forma seria, científica con grupos control de varios miles de pacientes.
    A propósito de esto, en la revista médica NEJM de fecha 8/Set/2020 , se reporta un caso de un paciente pediátrico que después de una sola dosis usual de Ivermectina de 0.23 mg por kilo de peso desarrolló un síndrome neurológico con Ataxia y Coma que duró 48 horas, felizmente se recuperó; éste cuadro se ve en ciertas razas de perros, y ratones ocasionalmente, cuando se les administra Ivermectina.

  3. Si el colega Cornejo ha realizado un estudio comparativo serio donde se comparen dos poblaciones, estadísticamente significativas una con y otra sin tratamiento con ivermectins, ambas poblaciones con características similares de sexo, edad, comorbilidades, severidad de la infección, momento y dosis de la administración de ivermectins versus otra población con las mismas características que no recibió ivermectins y pudo comprobar que no hubo diferencia estadísticamente significativa entre la población que tuvo que ingresar a las Unidades de Cuidados Intensivos o que desarrollaron enfermedad severa entre ambas poblaciones, entonces que muestre su trabajo, caso contrario está dando una opinión sesgada y sin ningún tipo de credibilidad y valor científico..

  4. Avatar José Brito dice:

    Estoy de acuerdo con Maria velez si hay un medicamento bueno que la gente habla bien de ese medicamento lo desacreditan y lo quieren sacar del mapa este es un medicamento que hay que saberselo tomar claro porque puede causar daño y problemas grabes. Pero hasta ahora este es el medicamento bueno yo me lo tome por tres día y hoy me toca hacerme la prueba esperemos que todo salga bien Dios mediante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE