La Libertad es la región con más muertes por dengue en todo el país

- Publicidad -

El Ministerio de Salud informó que los casos de dengue han alcanzado 79,741 en lo que va de 2024, un aumento alarmante del 262% en comparación con el mismo período del año anterior. Las regiones costeras del norte son las más afectadas por esta enfermedad, entre ellas La Libertad.

Asimismo, se han reportado 83 muertes por dengue hasta la fecha, mientras que en 2023 la cifra era de 29 fallecidos. El ministerio actualiza semanalmente los datos sobre el avance de la enfermedad a través de su página web oficial.

Según los datos oficiales, hasta el 17 de marzo, la incidencia de dengue eRA de 233.77 por cada 100,000 habitantes. El departamento de La Libertad, cuya capital es Trujillo, la tercera ciudad más grande del país, lidera con 16,592 casos.

Las regiones de La Libertad y Áncash, ambas en el norte, reportan la mayor cantidad de muertes con 17 y 16 fallecidos en cada una. En Ica se registraron 12 decesos, en Piura 11 y en Lima 8.

De los 82 fallecidos, 43 eran hombres y 39 mujeres. Además, 49 de las personas que perdieron la vida tenían más de 65 años.

Este domingo, el Ministerio de Salud emitió un decreto que autoriza la contratación adicional de personal médico y asistencial para reforzar la capacidad de respuesta de las regiones ante la emergencia sanitaria causada por el dengue.

La medida busca “abordar de manera más efectiva la epidemia que afecta a varias regiones y provincias del país”, según un comunicado oficial. Por ello, se autorizó temporalmente que el personal médico y asistencial pueda desempeñar más de un empleo remunerado en establecimientos sanitarios estatales.

“Esta medida busca asegurar que la atención médica esté disponible y sea accesible”, indicó el ministerio. Además, se establece la contratación de 1,110 médicos especialistas y personal asistencial de la salud bajo un régimen especial.

El decreto también contempla ajustes “necesarios para garantizar una respuesta efectiva y coordinada frente a la situación de emergencia” en el plan de acción y los bienes y servicios para enfrentar la emergencia sanitaria por dengue.

Esta situación crítica de salud pública requiere una atención urgente y coordinada por parte del Gobierno y las entidades competentes para contener la propagación del dengue y proteger la vida de la población, especialmente en las regiones más afectadas.

Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga

 

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias