Pasó en el Perú | Puno: Piden justicia para manifestantes que murió tras larga agonía

Cusco: Trabajadores de cultura piden censura de ministra por caso Joinnus. Piura: Hay más de 9 500 casos de dengue y las cifras superan los pronósticos del Minsa. Ayacucho: Carreteras hacia el Vraem continúan con estragos tras intensas lluvias

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Puno. Irma Cayó Sanchez, la viuda de Manuel Quilla Ticona, uno de los ciudadanos que murió tras ser torturado en las protestas de Lima, pidió justicia y todo el peso de la ley para los responsables de la muerte de su esposo.

La joven madre, contó que el padre de sus hijos, murió a consecuencia de los golpes y maltratos que la policía le propinó durante las protestas de Lima.

Finalmente, la acongojada madre de familia, entre lágrimas en los ojos, hizo un llamado a la ciudadanía para recordar el primer año del fallecimiento de su esposo, informó El Objetivo.pe.

Cusco: Trabajadores de cultura piden censura de ministra por caso Joinnus

Pasó en el Perú | Cusco. Trabajadores de cultura de diversos centros arqueológicos y sedes de la región del Cusco realizaron plantones en sus centros de trabajo.

De esta forma, expresaron su rechazo a la plataforma de Joinnus y exigiendo la censura de la ministra de Cultura, informó CuscoPost.

Piura: Hay más de 9 500 casos de dengue y las cifras superan los pronósticos del Minsa

Pasó en el Perú | Piura. Al 14 de marzo, los casos de dengue en Piura ascienden a 9,596 y se reportan 13 fallecidos, de los cuales siete han sido confirmados con la enfermedad. Con más de dos mil casos por semana, la curva de infectados se encuentra por encima del pronóstico del Ministerio de Salud. 

Para el especialista del Colegio Médico, Julio Barrena, esto se debe a que las altas temperaturas disminuyen el ciclo de reproducción del zancudo transmisor del virus y favorecen la propagación de la epidemia. La tendencia de casos es al alza y se espera que la curva empiece a descender recién en la primera semana de junio, informó Pirhua.pe

Ayacucho: Carreteras hacia el Vraem continúan con estragos tras intensas lluvias

Pasó en el Perú | Ayacucho. Las carreteras hacia el Vraem están siendo afectadas por intensas lluvias y caídas de huaycos, especialmente en zonas transitadas como el badén en la entrada de San Francisco, distrito de Ayna, provincia de La Mar, donde vehículos y pasajeros se arriesgan al intentar cruzar.

Esta situación ha provocado que decenas de conductores, que usan esta ruta que une Ayacucho con el Vraem, queden varados por horas.

Otros sectores críticos debido a las precipitaciones incluyen el centro poblado de Tutumbaru (distrito de Sivia, Huanta) y Machente, donde los deslizamientos son frecuentes, lo que se suma a los accidentes de tráfico reportados en varios tramos, informó Jornada.

Desborde de río Ucayali amenaza a más de 25 mil familias

Pasó en el Perú | Ucayali. Más de 25 mil familias en las localidades de Paraguashá, La Hoyada, Santa Martha, Pacacocha y Yarinacocha, en el distrito de Callería, enfrentan una amenaza inminente debido al crecimiento y desbordamiento del río Ucayali, con el daño reportado de unas 5 mil viviendas.

El director regional de Salud de Ucayali, Patrich Pantoja, advierte sobre el colapso sanitario ante el aumento anticipado de enfermedades como diarrea, dengue y problemas respiratorios debido a la contaminación del agua, mientras se implementan acciones urgentes de contingencia, incluyendo el despliegue de brigadas para proteger a la población.

La posibilidad de que el río retorne a su curso original genera temor entre los residentes, quienes están buscando refugio en áreas elevadas y construyendo viviendas provisionales ante los continuos desbordes, informó Inforegión.

Ica: maquinarias del gobierno en total estado de abandono y desuso

Pasó en el Perú | Ica. Pese a que la misma presidenta Dina Boluarte había prometido poner a disposición maquinarias para atender las emergencias por el fenómeno de El Niño en la región, estas permanecen varadas hace cinco meses a la intemperie en el Campo Ferial de Ica en total desuso.

Denunciaron a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que son los encargados, de que habrían negado el uso a las municipalidades. Alcaldes les solicitaron especialmente reforzar las defensas ribereñas y evitar los huaicos, pero al parecer primero estarían mirando colores políticos. Estas maquinarias a nivel nacional le costaron al estado peruano más de 124 millones de soles, informó La Lupa.  

El Colegio Especial 9 de Octubre de Iquitos inició labores pese a las deficiencias en infraestructura, mobiliario y útiles escolares

Pasó en el Perú | Loreto. La directora del Centro Educativo Especial “9 de Octubre”, Helmy Vargas, informó que se iniciaron las clases con 140 alumnos, pero no pudieron mejorar la infraestructura ni el mobiliario por falta de presupuesto.

La docente indicó que hicieron gestiones ante la Municipalidad de San Juan, pero no les atendieron, por lo que con el presupuesto de 2,500 soles que les asignan para mantenimiento comprarán una electrobomba y arreglarán los servicios higiénicos, informó ProyContra.

Alcalde de Arequipa responsabiliza al general de la Policía de próximos crímenes en la ciudad

Pasó en el Perú | Arequipa. Ante la negativa de la Policía de hacer un informe favorable para solicitar la declaratoria de estado de emergencia en la ciudad, el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, responsabilizó al jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Colin Sim Galván, de los próximos crímenes que ocurran en adelante en la ciudad blanca.

Este viernes, los alcaldes se reunirán para definir nuevas estrategias, informó El Búho.

La Libertad: Disminuyen en un 30 % las extorsiones durante estado de emergencia

Pasó en el Perú | La Libertad. Desde la declaración del estado de emergencia en Trujillo y Pataz el pasado 14 de febrero, el jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, General José Zavala Chumbiauca, informa que los índices delictivos, particularmente las extorsiones, han experimentado una disminución significativa, alcanzando hasta un 30 %.

“Hay un porcentaje significativo de un 30 % porque se han capturado bandas de extorsionadores, especialmente en la zona costa. Confíen en la policía y denuncien”, precisó Zavala Chumbiauca.

Además, añadió: “El trabajo policial se viene realizando de manera articulada como se viene observando. Todavía el público no percibe una baja significativa, pero los resultados están hablando”, informó Noticias Trujillo.

Lambayeque: Incautan 5 mil mochilas bamba

Pasó en el Perú | Lambayeque. En un operativo contra la piratería y la propiedad intelectual, la Policía Nacional, agentes de SUNAT y el Ministerio Público incautaron más de 5 mil mochilas escolares, máquinas y material utilizado para la confección de productos bamba.

La mercadería, que fue trasladada hasta la Divincri Chiclayo, está valorizada en más de 80 mil soles.

En la intervención se encontró a un menor de edad participando de la confección de las mochilas. Los otros detenidos serán denunciados por delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

La operación se ejecutó en un inmueble de la cuadra 1, de la calle Víctor Fonseca, urbanización La Primavera, informó Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias