Arequipa: más de 13 mil medidas de protección se dictaron a víctimas de violencia familiar

Jornada de atención se llevará a cabo este miércoles en Arequipa para recibir denuncias o buscar apoyo de especialistas

- Publicidad -
Arequipa: más de 13 mil medidas de protección se dictaron a víctimas de violencia familiar

La Corte Superior de Justicia de Arequipa mantiene una elevada carga de procesos por violencia familiar, refieren las estadísticas generales. Cada día los juzgados emiten alrededor de 40 medidas de protección para evitar que más víctimas no sufran maltrato dentro de sus hogares.

Sin embargo, el problema sigue siendo álgido, pues aún seguimos siendo la segunda región con más casos reportados después de Lima. Solo entre enero a octubre se llegaron a emitir 13 mil 600 medidas de protección, han informado las autoridades judiciales.

Los juzgados para casos de Violencia Familiar atendieron mayormente a víctimas que sufrieron de abuso propiciadas por factores como el excesivo consumo del alcohol, problemas económicos, entre otros.

Asimismo, el módulo de sanción penal dictó más de 300 sentencias contra los infractores por hechos de abuso sexual, femenicidio y otros delitos graves.  Sin embargo, la jueza responsable, Patricia Posadas, señaló que las sanciones no solo ha sido la aplicación de un castigo como la cárcel, sino también se han impuesto otras medidas reeducativas. Esto con el propósito de que los agresores cambien de modelos de conducta, con el apoyo de psicólogos especialistas y asistentes sociales.

Asimismo, con la implementación de políticas públicas de lucha contra la violencia familiar, se pretende resolver con celeridad los más de 9 mil expedientes que manejan los despachos. El propósito es que las víctimas reciban justicia en el menor tiempo posible.

Jornada de atención virtual y presencial en Arequipa

Ante la conmemoración del “Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, se realizará la primera jornada de atención este 25 de noviembre. Se brindará asesoría e información sobre  procesos en trámite y se resolverán procesos en maratones judiciales.

A través del link: https://forms.gle/NAcUgjVCtpJba97L9 las víctimas podrán presentar denuncias y recibir medidas de protección. También recibirán asesoría en el siguiente enlace (https://forms.gle/aqajX9idcr2zJVyd7) sobre su proceso o busque tratamiento de parte de trabajadores sociales y psicólogos.

A su vez, la Corte de Arequipa y municipios brindarán atención presencial a las víctimas en el auditorio principal de la Municipalidad de Miraflores (Av. Unión 316), el Local Social César Vallejo del distrito de Paucarpata (Urb. César Vallejo Parque César Vallejo s/n), Casa del adulto mayor de Alto Libertad en Cerro Colorado (Jirón Ancash #34) y en el Centro de Emergencia Mujer de Mariano Melgar. Las autoridades precisaron que recibirán denuncias y orientaciones, en caso no tengan acceso a los medios tecnológicos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias