Arequipa: nuevos juzgados de violencia familiar condenaron a 250 agresores

En el último trimestre también se tramitaron más de 9 mil denuncias por agresiones cometidas durante el Estado de Emergencia

- Publicidad -
Foto Referencial

Entre agosto y octubre, los 15 juzgados especializados para casos de violencia familiar condenaron a 250 agresores en Arequipa. Además, otras 33 personas recibieron prisión preventiva mientras los investigan por cometer delitos como feminicidio, violación sexual, entre otros.

Durante el Estado de Emergencia por la pandemia del coronavirus, estos despachos han tramitado y ejecutado más de 9 mil denuncias. La atención de los procesos fue de manera virtual para evitar la propagación de la enfermedad.

Asimismo, se dio a conocer que en 8 de cada 10 casos las víctimas de la violencia son mujeres. También que un 95% ha sufrido maltrato físico por parte de sus parejas o exparejas. Las agresiones están relacionadas en primer lugar al pago de pensiones por alimentos, el consumo de bebidas alcohólicas y los celos.

Según las estadísticas analizadas por la Corte de Arequipa, el 12% de la carga procesal, son delitos de actos contra el pudor y violación sexual. El 60% de los imputados por agresiones sexuales son padres, padrastros u otra persona del entorno familiar de la víctima. En tanto, los delitos de feminicidio representan el 8% de la carga total de los juzgados.

Más juzgados en Arequipa

Los procesos más complejos, como los delitos violación sexual y feminicidio, son tramitados por los dos juzgados colegiados; el primero está integrado por los jueces unipersonales de Paucarpata y la sede central, que ven los casos de la provincia de Arequipa, y el segundo conformado por los jueces unipersonales de Cerro Colorado y Camaná, quienes analizan las denuncias de las provincias de Caylloma, Caravelí, Camaná, Islay, Condesuyos, La Unión y Castilla.

Cabe señalar que la sede central de la Corte de Justicia de Arequipa habilitó dos juzgados de investigación preparatoria y un juzgado unipersonal para estos casos. En el distrito de Paucarpata, también se pusieron en operatividad dos juzgados de investigación preparatoria y dos juzgados unipersonales.

Mientras que, en Cerro Colorado, se abrieron dos juzgados de investigación preparatoria y dos juzgados unipersonales. En la provincia de Camaná, un juzgado de investigación preparatoria y un juzgado unipersonal; y en Mollendo y Pedregal se instaló, un juzgado de investigación preparatoria, en cada uno.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias