José Luna Gálvez: ¿Por qué arrestaron al fundador de Podemos Perú?

Hijo de Luna Gálvez calificó la detención como una cortina de humo y afirma que se trata de una venganza política por promover vacancia presidencial

Política
José Luna Gálvez: ¿Por qué arrestaron al fundador de Podemos Perú?

Las autoridades policiales detuvieron este sábado a José Luna Gálvez, fundador del partido político Podemos Perú, quien estaba en la clínica San Pablo. También allanaron su vivienda, la universidad Telesup y otros inmuebles ubicados en Lima y Trujillo.

Además de Luna Gálvez, la policía arrestó a exfuncionarios de la ONPE. Entre ellos el exjefe Adolfo Castillo Meza, el exsecretario Ricardo Pajuelo Bustamante, el exasesor Fernando Obregón Nasilla y Óscar Nieves Vela, abogado de Castillo Meza.

La diligencia forma parte de la investigación por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

La detención de José Luna Gálvez

Desde las 5 de la madrugada, los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) allanaron la casa de José Luna Gálvez. Luego, la fiscal Sandra Castro, coordinadora del equipo que investiga a Los Cuellos Blanco del Puerto, se dirigió a la clínica San Pablo, en Surco, para notificarle al excongresista su detención. Según informaron, Luna Gálvez se encuentra internado en este centro hace par de días atrás a causa de una arritmia.

La fiscal Sandra Castro llegó hasta la clínica San Pablo para notificarle a José Luna sobre su detención. Foto: Difusión

Asimismo, de manera simultánea se procedió al allanamiento del resto de inmuebles de los involucrados, tanto en Lima como en Trujillo. En total se intervinieron 14 viviendas.

Cabe mencionar que el hijo de Luna Gálvez, el congresista José Luna Morales, cuestionó la medida que dictó el Poder Judicial contra su progenitor. SEgún dijo, sin dar mayor fundamento, se trata de una cortina de humo para desviar la atención de la vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. Además, acusó a la Fiscalía de ser el brazo político del Gobierno.

Su vínculo con caso Los Cuellos Blanco del Puerto

Al excongresista se le investiga por interferir en la elección del jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, en el 2017. Para ello, utilizó sus nexos con los consejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Todo esto le habría servido posteriormente para inscribir a su partido político Podemos Perú.

De acuerdo a una investigación de El Comercio, una pesquisa de la Fiscalía halló la relación entre José Luna Gálvez y el entonces gerente de Gestión Electoral de la ONPE, José Luis Cavassa Roncalla. Este personaje habría intervenido en la designación de Adolfo Castillo como jefe de la ONPE.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE