Con la misma piedra

"Todo parece indicar que está sucediendo lo que se temía: una segunda ola. A diferencia de la primera, esta no llega de improviso, pero nos encuentra desprevenidos"

Trocha urbana Paola Donaire Cisneros
coronavirus

A inicios de diciembre, el epidemiólogo y jefe del Comando Covid, Percy Miranda, advirtió del incremento de casos positivos de coronavirus en Arequipa, luego de que la curva de contagios se había mantenido en descenso desde fines de setiembre. Para fines de la semana pasada, el Hospital Covid ha reportado la saturación de camas UCI al 100 por ciento. Todo parece indicar que está sucediendo lo que se temía: una segunda ola. A diferencia de la primera, esta no llega de improviso, pero nos encuentra desprevenidos… otra vez.

El hospital Honorio Delgado, cuyas reparaciones iban a ser terminadas en noviembre, sigue inconcluso y los médicos siguen reportando situaciones precarias de atención. Lo que sí es distinto -y no para bien- es que muchas personas ya no tienen temor y han bajado la guardia; nueve meses de restricciones están pasando factura en el ánimo y la psiquis de muchos que prefieren creer en teorías conspirativas que niegan la existencia de un virus y les hacen pensar que desafiar las medidas de seguridad y exponer su salud y la de los demás es un acto de valentía y libertad. Además, la economía está tan deteriorada que las posibilidades de detener las actividades productivas son casi nulas.

En las calles de Arequipa todo parece haber vuelto a la normalidad, sin distanciamiento y con centros comerciales abarrotados; mientras las autoridades siguen sin hacer lo que debieran, evadiendo responsabilidades y pensando en todo menos en enfrentar a la pandemia del coronavirus. Qué rápido nos olvidamos de lo frágiles que somos cuando un virus parece actuar con más astucia que nosotros.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Además, puedes suscribirte al boletín semanal con el que no te perderás ninguna de nuestras actualizaciones con relación a la pandemia del coronavirus que está en fase de provocar una segunda hola en el Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE