Arequipa y diez regiones van camino a segunda ola de pandemia de la Covid-19

Según último balance oficial del Minsa, Perú reporta 1 019 475 contagios desde que comenzó la pandemia con 37 830 fallecidos. Solo ayer murieron 57 peruanos

- Publicidad -
coronavirus en Arequipa

Luis Rodríguez, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió que las cifras de la COVID-19 muestran que distintas ciudades del país están caminando hacia la segunda ola de la pandemia. Entre ellas, está Arequipa.

“Estamos observando muchas cosas que son casi compatibles con eso (con una segunda ola). Lo que queremos ver es que esto no sea de la misma magnitud de la ola anterior”, comentó en una entrevista radial.

“Vemos ahora, en este momento, ciudades de la costa (con aumento de casos): Trujillo, Áncash, Lima e Ica. Igualmente parte de la costa sur, como Arequipa, Moquegua y Tacna. En el centro, Huánuco, Junín, Pasco, y también lo hemos visto en Loreto”, añadió.

Según el último balance oficial del Minsa, Perú reporta 1 019 475 contagios desde que comenzó la pandemia, con un saldo de 37 830 fallecidos. Solo en la última jornada 57 personas murieron debido a la enfermedad.

Cuarentena a viajeros

El especialista explicó que la cuarentena de 14 días para las personas que ingresan al Perú desde el extranjero, permite hacer una adecuada vigilancia epidemiológica. Se quiere descartar la presencia de la nueva variante del coronavirus en el país.

“El motivo de la vigilancia es básicamente poder identificar el ingreso de esta nueva variante al país y estar alertas para poder responder rápidamente ante esta nueva variante y al incremento de casos que pueda ocurrir”, refirió.

Asimismo, el funcionario del CDC Minsa señaló que entre el 1 y 3 de enero se detectó a siete personas que ingresaron al Perú con prueba de descarte negativa, pero que al ser evaluadas en el país resultaron positivas.

“Esto nos indica que podrían, a pesar de tener la prueba, estar incubando la enfermedad, y llegar enfermos al país. Ese es el otro motivo por el que se pide que las personas que lleguen tienen que hacer su cuarentena”, refirió.

Rodríguez precisó que las pruebas de estas personas ya se encuentran en análisis a fin de descartar si no son portadoras de la nueva variante de la COVID-19.

Arequipa y los números

En Arequipa, el problema principal es la capacidad hospitalaria, especialmente en cuanto a cuidados intensivos. Estas son las últimas cifras reportadas por la Gerencia Regional de Salud.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias