Ivermectina: advierten peligros de automedicación indiscriminada del fármaco

Otros antibióticos y medicamentos también generalizados en la población pueden generar resistencia ante las bacterias.

- Publicidad -
ivermectina automedicación perú

“Automedicarse sin orientación complica más la situación de la persona” afirma el médico general del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) de Lima, Miguel Tinoco. Explicó que durante estos meses de pandemia, ha recibido pacientes infectados con covid-19 pero que presentan efectos secundarios. Esto por la automedicación indiscriminada de medicinas como la ivermectina o corticoides.   

El médico señaló que pacientes llegan enfermos por los efectos de la ivermectina. “La automedicación puede complicar la infección por el nuevo coronavirus. Muchos pacientes decían que cuando salen a trabajar toman ivermectina. El punto al que no queremos llegar es que la población llegue al sector salud a causa de esta medicina de uso desmedido y sin orientación, que complican más la situación de la persona”, dijo a RPP.

El médico señaló que es incluso “irónico” que la población confíe más en una medicina que no cuenta con estudios sobre su efectividad frente a la vacuna, que cuenta con todos los protocolos y que son rigurosos.

Finalmente dijo, “valgan verdades, el sector salud está cansado, fatigado de manera física, mental y espiritual. Tenemos casi 10 meses luchando. Yo no veo a mis papás hace medio año. Hay mucha impotencia al salir a la calle y ver que no se respeta nada”, expresó.

Uso de fármacos automedicados pueden crear resistencia a las bacterias

De otro lado, el emergenciólogo del Hospital 2 de mayo de Lima, César Rodríguez, comentó sobre las personas que se automedican. Ya sea de forma preventiva o como tratamiento contra la covid-19. Algunos sufren las secuelas de la ingesta de medicamentos no efectivos contra la enfermedad.

“Esta situación nació a partir de que los médicos empezaron a recetar tratamientos empíricos para combatir la covid-19. Ya que aún no se ha aprobado un tratamiento oficial en contra del virus”.

Rodríguez señaló que el uso de antibióticos innecesarios y otros medicamentos, como la ivermectina, se han generalizado en un gran sector de la población. Aseguró que puede generar resistencia ante las bacterias. En consecuencia, esto hace que el cuadro de la enfermedad pase de ser leve a moderado o hasta grave.

Los pacientes que toman la ivermectina llegan al hospital con problemas a nivel gastrointestinal y del sistema nervioso. “Genera problemas gastrointestinales como diarreas, dolores abdominales, náuseas y vómitos”. Generalmente las personas toman más de lo que es o prolongan el uso”.

¿Qué está sucediendo en Chincha?

De acuerdo con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica, Chincha registra una mortalidad acumulada de 32 por cada 10.000 habitantes. Es casi el triple del promedio nacional de 12 por 10 mil habitantes. El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), tiene cifras aún superiores. Esta provincia tiene una tasa acumulada de 43,5 muertos por 10 mil habitantes. Es la que tiene mayor mortalidad en todo el país.

Sin embargo, se le acaba de acuñar la denominación de capital de la ivermectina porque además de que se entrega gratuitamente a los pobladores, éstos le tienen fe absoluta. Incluso, entre quienes tomándola o sus familiares, se han enfermado o fallecido por covid-19. Familias enteras reciben este antiparasitario de prescripción veterinaria, porque se sienten a salvo, aunque hasta ahora no exista certeza de que les proteja de nada.

Incluyen ivermectina en kit para tratamiento ambulatorio

Como se sabe, el Ministerio de Salud y EsSalud incluyeron la ivermectina en el nuevo kit para el tratamiento ambulatorio de pacientes con coronavirus. Ello pese a que fue retirado el año pasado.

En un documento del 8 de enero, se detalla la nueva composición del kit, junto al paracetamol y mascarillas.

Es un tema polémico, dijo Leonardo Inga, presidente de la comisión Covid del Congreso, cuando se anunció el nuevo kit. “No hay una comunicación científica oficial que demuestre su eficacia”.

Y por su parte el infectólogo Eduardo Gotuzzo refirió que el uso de la ivermectina en la primera etapa del covid-19 señala que sí ayudaría contra el avance del coronavirus en el paciente. “Se podría usar dos días o máximo tres”, apuntó.

Siguen las contradicciones.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias