Timba presidencial

Tener tres presidentes en un año, ya parece exagerado; tenerlos en un mes, es más de lo que un sistema democrático podría soportar sin daños irreversibles. Y esto es lo que ha ocurrido en el país, en medio de una pandemia inédita e implacable, algo que a los políticos de turno parece importarles realmente poco.

- Publicidad -

El año comenzó políticamente prometedor con la elección congresal extraordinaria, que le daría al país un nuevo Legislativo, tras el cierre del Congreso anterior, a finales del año 2019. Se hablaba de renovación y consolidación de las reformas políticas pendientes. Pero todo fue una falsa ilusión.
En marzo, cuando los flamantes “padres de la patria” se aprestaban a lucirse en el hemiciclo, llegó la pandemia de la covid-19 al Perú. La gravedad de los acontecimientos hizo callar incluso a los más locuaces y pasaron a segundo plano, pero no sería por mucho tiempo.

Pasado el susto, el Congreso comenzó a hacerse notar, según su tradición, de mala manera. Mientras la pandemia desbordó el precario sistema de salud peruano y las medidas del Ejecutivo no llegaban a concretarse gracias al inepto aparato estatal que nos caracteriza históricamente; los sectores políticos que habían permanecido al acecho de la notoriedad, abandonaron su discreción y –todo indica- comenzaron a urdir estrategias para hacerse del poder.

Así, en medio de las críticas por la tardía e ineficiente distribución de bonos, la parálisis económica que algunos estimaron innecesaria y mal manejada, el colapso del sistema hospitalario y la desesperación general; ciertos congresistas, apoyados por partidos políticos de …

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí

 

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias