Ocurrió en Arequipa. “Fue un primer intento de romper con la dominación de las élites en todos los ámbitos políticos, que ya no se correspondía con las exigencias de la época y que, evidentemente, ya no era capaz de manejar los problemas sociales”

El partido liberal – independiente de Arequipa: pensamiento político de Francisco Mostajo

POLÍTICA URBANA QUE BUSCÓ INTEGRAR A LAS MASAS INDÍGENAS

La Revista
Arequipa y Francisco Mostajo

El Perú, y Arequipa, vive una de sus peores crisis políticas, no solo por la dinámica de los casi inexistentes partidos nacionales y los espontáneos movimientos regionales, su falta de propuestas y sus andanzas por las sendas de la corrupción; sino también, por la apatía de la ciudadanía frente a lo político 

Pero quizás lo principal sea la ausencia de una propuesta ideológica que nos lleve a los peruanos a la reconciliación; un desarrollo armónico y sostenible, y una misma visión del bien común.

Arequipa y otras regiones del sur del Perú, gestaron entre sus hijos, intelectuales, pensadores y políticos que buscaron conciliar los ideales de las élites con los de las mayorías, creando movimientos que luego se hicieron partidos.


EL PARTIDO LIBERAL INDEPENDIENTE
Repasamos la obra del moqueguano Mariano Lino Urquieta, quien funda en
Arequipa la filial del Partido Liberal, liderado en Lima por Augusto Durand.

 “Se convirtió en uno de los mayores líderes de los liberales de inicios del Siglo XX en Arequipa”. Allí residía, antes de ser deportado en 1904 a Bolivia, por su intensa actividad política revolucionaria liberal en la Ciudad Blanca.

En Arequipa lo secundó Francisco Mostajo Miranda, otro reconocido intelectual quien fue un brillante abogado, periodista, crítico literario e historiador. Por ello, denominado como el último caudillo de Arequipa en el siglo XX….

Lea el artículo completo descargando la edición digital de este número aquí

 

Para más notas sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE