Arequipa: autoridades piden al Ejecutivo imponer cuarentena en provincias

En reunión con el ministro de Desarrollo Agrario y Riesgo, Federico Tenorio, se demandó más recursos para habilitar centros de aislamiento

- Publicidad -
Arequipa: autoridades piden al Ejecutivo imponer cuarentena en provincias
Reunión de autoridades con ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio. Foto: GRA

El acelerado avance del coronavirus ha obligado a las autoridades a demandar al Gobierno Nacional la imposición de una cuarentena estricta en las provincias con más casos. La petición fue alcanzada al ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, quien arribó este viernes a la ciudad para conocer la situación de la pandemia.

Las autoridades se mostraron a favor de mayores medidas restrictivas aunque afecte la economía de la región. El creciente número de pacientes ya agotó las camas UCI y van camino a llenarse las camas hospitalarias.

Federico Tenorio, como coordinador de la estrategia contra el covid-19 en Arequipa, se comprometió a trasladar los pedidos a Palacio de Gobierno para que sea evaluado.

“No están haciendo la propuesta de hacer una cuarentena por provincia, vamos a analizar esta propuesta y vamos a hacer una respuesta oportunamente”, declaró ante los medios. Indicó, además, que trasladará cada pedido al Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El titular de Agricultura sostuvo una reunión reservada con el gobernador Elmer Cáceres Llica; el alcalde de Arequipa, Omar Candia; el gerente de Salud, Christian Nova; el jefe del Comando COVID, Percy Miranda, entre otras autoridades del sector salud. Asistieron también los congresistas Hipólito Chaiña y José Luis Ancalle, altos mandos militares y la Defensoría del Pueblo. La cita se dio en el auditorio de la III División del Ejército, en Cerro Colorado.

El titular del Midagri entregó una tonelada de equipos de protección para distribuirlos al personal de salud.

Otras demandas para afrontar la pandemia en Arequipa

Las autoridades de salud también solicitaron que se envíe balones de oxígeno, así como concentradores para abastecer a los centros de salud de las zonas más alejadas.

El jefe del Comando Covid, Percy Miranda, también demando por su parte que se habiliten más centros de aislamiento para que los infectados cumplan la cuarentena.  “Necesitamos habilitar centros de confinamiento con personal básico de salud”, dijo.

Mientras tanto, el Gobierno Regional de Arequipa volverá a activar el centro de aislamiento temporal de Cerro Juli para atender a los pacientes leves. Este establecimiento funcionó durante la primera ola, pero quedó inhabilitado al descender los casos.

En representación de los municipios distritales, el alcalde de Socabaya, Wuilber Mendoza, solicitó el apoyo de las autoridades para realizar intervenciones más tempranas.

Por último, el Midagri coordinará con Agro Rural para retomar en la brevedad los mercados itinerantes “De la chacra a la olla”. De esta manera se evitará movilizaciones a grandes mercados y se promoverá la venta de productos a bajo costo, sostuvo el ministro.

De otro lado, adelantó que coordinará con AGRO RURAL para acelerar el funcionamiento de mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla”. Modelo 2021” en la región para facilitar la participación de pequeños productores en la venta directa de sus artículos a las amas de casa a precios accesibles.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias