Arequipa: vacunación a personal de salud arrancó este jueves oficialmente

Enfermera que labora en el hospital Goyeneche fue la primera persona vacunada en Arequipa.

- Publicidad -
La enfermera Mónica Villalobos, que trabaja en el hospital Goyeneche recibió la primera dosis en Arequipa. Foto: Geresa.

Con la llegada de las vacunas de Sinopharm se puso en marcha este jueves el proceso de inmunización en Arequipa. Desde muy temprano se inició la distribución de las 6 mil 908 dosis de la vacuna de Sinopharm a los 27 establecimientos de salud que fueron priorizados.

La jornada arrancó con expectativa y antes de lo anunciado. La primera persona vacunada fue la enfermera Mónica Villalobos Huamani, de 36 años, quien labora en Centro de Aislamiento Temporal del hospital Goyeneche. Ella recibió la vacuna a las 12:25 horas en medio del entusiasmo y el nerviosismo.

El nosocomio empezó con la inmunización justo el día que celebra los 109 años de creación. El Ministerio de Salud (Minsa) le reservó 774 dosis para aplicarlas a los profesionales que laboran las áreas críticas. La directora Mirtha Oporto indicó que se corrigió la lista nominal inicial debido a que se había incluido a personal que había dejado de laborar. Se hizo el traslado a la Gerencia de Salud y la Contraloría. Agregó que el objetivo es vacunar entre 100 y 150 profesionales cada día.

De igual manera, Essalud recogió temprano las vacunas asignadas para empezar con la campaña en horas de la tarde. El hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) y Edmundo Escomel empezaron con la vacunación desde la tarde, en el coliseo Gustavo Mohme de Miradlores. El primero en recibir la vacuna fue el jefe del servicio de UCI del CAS, Luis Fajardo. El gerente de la Red Asistencial de Essalud, Yuri Vilca, indicó que el viernes continuarán la jornada en los demás establecimientos de provincias.

Mientras que el hospital COVID Honorio Delgado empezará a vacunar a partir del viernes, indicó el gerente regional Christian Nova. La primera remesa entregada está destinada para atender a 27 establecimientos de Salud de toda la región, incluidas clínicas privadas.

Vacunación a personal de salud en hospital Covid Arequipa

El hospital Honorio Delgado recibirá 1 mil 400 dosis para ser administradas al personal que trabaja en las áreas covid. La jefa del Departamento de Enfermería, Lily Sánchez, indicó que el centro de vacunación funcionará desde el viernes en los módulos Pronis, que se ubican en la parte posterior del nosocomio.

Las seis brigadas de vacunación comenzarán a atender al personal a partir de las 7 horas. Cada brigada está conformada por una enfermera, una técnica en enfermería y un registrador. Según se ha programado, se atenderá a 90 personas por día. El padrón nominal del hospital ha considerado vacunar a 2 mil 400 trabajadores, por lo que faltaría 1 mil dosis aún.

En toda la región funcionarán 27 puntos de vacunación que corresponden a los establecimientos que recibirán las primeras dosis. De este número 17 se encuentran en los centros del Minsa, indicó la coordinadora de Inmunizaciones, Elsa Quispe. Asimismo, dijo que la primera actividad de vacunación deberá concluir para el próximo jueves.

*Nota actualizada a las 16 horas

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias