Historia de un intento de estafa: la vacuna rusa y el ofrecimiento al gobierno regional de Arequipa

Directora de Productos Farmacéuticos de Digemid desmintió a la empresa sobre supuesta autorización para comercializar vacunas.

- Publicidad -
El engaño de la vacuna rusa: Región Arequipa negociaba compra con empresa sin permiso

Empresarios aparentemente inescrupulosos y el afán de figuración del gobernador Elmer Cáceres Llica, casi juegan una mala pasada a la región, con una estafa. Mientras cuatro provincias de Arequipa regresan a una cuarentena estricta, el inicio de la vacunación ha esperanzado a los ciudadanos que esperan alcanzar pronto a recibir la inmunización.

Esto conllevó al Gobierno Regional de Arequipa a retomar su promesa de adquirir vacunas para la población. El gobernador Elmer Cáceres Llica exigió la autorización del Ministerio de Salud (Minsa) para comprarlas a la empresa G & P Pharmax. Este jueves, durante un acto público, dijo: “por qué tanto problema con la vacuna rusa (…) estamos pidiendo que le dé permiso para inmediatamente comprar más de un millón y medio de vacunas”.

¿Vacuna rusa para Arequipa?

El gobernador de Arequipa aseguró que la empresa cuenta con los documentos correspondientes y está listo para venderlos al Perú. De no hacerlo, las 20 millones de vacunas se irían a otro país. “Por qué diablos no da el permiso o quiere que la gente se muera”, reclamó.

Asimismo, señaló que el próximo lunes se reuniría con diferentes gobernadores para “presionar” con la autorización para que puedan adquirirlas.

Sin embargo, el ofrecimiento no tiene ningún sustento real debido a que la empresa G&P Pharmax SAC ni siquiera cuenta con autorización para traer “productos biológicos, entre ellos la vacuna”, dijo a El Búho Sofía Salas, directora de Productos Farmacéuticos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“No tenemos ninguna solicitud por parte de la droguería que señalas, más esta droguería no está autorizada para traer al país productos biológicos entre ellos la vacuna. Está autorizada para traer medicamentos y otro tipo de productos, pero no vacunas. Y recordemos que para que una vacuna funcione en el Perú tiene que tener la autorización de Digemid”, respondió Salas al ser consultada sobre si G&P Pharmax SAC había tramitado algún permiso para comercializar vacunas tal como aseguraban los representantes de la empresa.

La funcionaria añadió que la Digemid ha otorgado autorizaciones solamente a dos vacunas: la de Sinopharm y la de Pfizer, las cuales se encuentran publicadas en la página web de la institución.

Pero la historia no termina aquí.

La oferta de G&P Pharmax SAC

Los representantes de G&P Pharmax SAC presentaron su oferta al Gobierno Regional de Arequipa a través del gerente de Inversiones Privadas, Augusto Palaco, señalaron fuentes oficiales.

Se presentaron tres representantes de G&P Pharmax: el gerente José Carlos Pablo Andrade Penagos, el abogado Claudio Iturrizaga Castro y el médico Juan Manuel Rodríguez Tafur. a empresa había asegurado que contaba con 20 millones de dosis y que llegó a vender vacunas a Bolivia, Argentina y hasta México.

Para demostrar que la negociación era seria sostuvieron una reunión virtual el martes con el gobernador Elmer Cáceres Llica, de la cual se generó una polémica por la anécdota del traslado de vacunas en carritos de helado. Entonces, Palaco aseguró a la prensa que la empresa había acreditado tener el stock de vacunas y que solo requería la autorización del gobierno central. La negociación era seria por parte de la región, según aseguró el gerente general del Gobierno Regional, Gregorio Palma. Dijo incluso que solicitaría los permisos al Consejo Regional para que se aprobara la compra de las vacunas.

El GRA planeaba pagar a la empresa 10 millones de soles por las supuestas dosis. La compañía, sin embargo, no quiso brindar una entrevista a este medio, pues los cuestionamientos ya se iniciaron,, pues Argentina, por ejemplo, solo logró adquirir 800 mil dosis de esa vacuna, pese a que participó en los ensayos clínicos.

La droguería presentó el GRA, entre otra documentación de menor importancia, un permiso que le habría otorgado el Ministerio de Salud de Rusia para comercializar preparados médicos contra el coronavirus, entre ellos, la vacuna rusa. Sin embargo, esto no era exacto.

El documento que presentó G&P Pharmax para acreditar que tenía permiso de comercializar las vacunas.

Digemid advierte el engaño

“Nos comunicamos con la embajada a raíz de estas publicaciones y la Embajada Rusa nos dijo que las negociaciones se hacen con el Gobierno Central. Y, ellos van a oficializar su respuesta a través de las respectivas cancillerías. Por eso, nuevamente, no debemos dejarnos sorprender por todos estos comunicados que no son exactos, que son falsos”, afirmó Sofía Salas.

Más tarde, G&P Pharmax SAC aclaraba que no había entregado vacunas a Bolivia, Argentina y México. También, que el Fondo Privado de Inversión Rusa dejaba de trabajar con ellos.

La funcionaria instó a los gobiernos regionales que están interesados en adquirir las vacunas a coordinar con el gobierno central y no caer en engaños. La Digemid, junto con el Ministerio de Salud y Cenares coordinan para las autorizaciones a las vacunas. “A la fecha no tenemos ninguna una solicitud que esté pendiente, lo que ya se ha solicitado ya se ha atendido”, enfatizó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias