Arequipa: la huella del coronavirus luego de un año de su aparición

Del paciente cero a los 76 mil contagios descubiertos, el sistema de salud lucha al límite de sus recursos contra la segunda ola

- Publicidad -
Arequipa: la huella del coronavirus después un año de su aparición

Ha transcurrido un año desde que se descubrió el primer caso del paciente infectado con covid-19 en Arequipa. Un joven, de 29 años, que estuvo en Londres, fue el primer caso registrado en Arequipa el 7 de marzo de 2020. Desde entonces, el coronavirus ha desencadenado una crisis sanitaria inimaginable.

El responsable de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Percy Velarde, ha manifestado que la enfermedad golpeó severamente nuestro deteriorado sistema de salud. El coronavirus trajo como consecuencia que más de 3 mil 200 personas fallecieran y se identificaran 76 mil 500 casos positivos.

Arequipa atraviesa por una segunda oleada en estos momentos. En la primera, los hospitales colapsaron ante la falta de camas y oxígeno. Los pacientes acababan siendo atendidos en camillas instaladas a la intemperie. Los meses de junio, julio y agosto fueron los más trágicos ya que los contagios se multiplicaron y las muertes rozaban los 40 casos por día.

Esta segunda ola, a diferencia de la primera, ha sido menos contagiosa, pero más letal, afirma el epidemiólogo. “Tenemos menos de casos positivos, pero es alta la letalidad. Posiblemente esté asociado con alguna variante. El Instituto Nacional de Salud (INS) está haciendo la vigilancia genómica, de los virus que circulan”, sostuvo.

Indicadores de la pandemia en Arequipa

La tasa de positividad y letalidad han sido los indicadores estratégicos para realizar el seguimiento de la pandemia. En abril, el porcentaje de personas que dio positivo al covid-19 era de 4.4, pero para julio se duplicó a 18.16 y en agosto ya superaba el 22.67.  

Indicadores de la pandemia en Arequipa
Infografía: El Búho

El director de Epidemiología manifestó que la curva fue ascendiendo hasta agosto, luego decreció entre setiembre y diciembre. Sin embargo, a partir de enero se notó un repunte y a la fecha se nota un ligero descenso.

Empero, no ocurre lo mismo con la tasa de letalidad. Percy Velarde explicó que de cada 100 pacientes positivos 2.4 morían en el mes de abril. Aunque, desde entonces comenzó a bajar los decesos hasta el mes de diciembre. Pero en enero se observó que la curva había crecido de manera alarmante llegando a un 10.3%. “Hay un aumento de la letalidad que se puede atribuir a una de las variantes del coronavirus”, añadió.

índice de positividad y letalidad Arequipa
Infografía: El Búho

Otro factor que se tomó en consideración es la geografía de la región. A nivel regional, el índice de contagio alcanza el 12.73% y la letalidad es de 1.78%. Sin embargo, provincias como Arequipa, Camaná, Caravelí, Caylloma e Islay estos porcentajes se encuentran por encima de ese promedio.

El especialista explicó que uno de los factores que influyeron en este aumento se debe a la concentración poblacional y movimiento de las masas, además del incumplimiento estricto de las medidas sanitarias. En la provincia de Arequipa se concentra el 85% de la población de toda la región, mientras que en Camaná e Islay se presenta un importante movimiento comercial. En tanto, en Caravelí la presencia de la minería informal ha generado que la población fluctúe entre un lugar y otro.

Infografía: El Búho

La población más afectada

Existe un predominio de la enfermedad entre las personas que tienen entre 30 y 59 años, pero también se han registrado un importante número en niños y adolescentes de entre 0 y 17 años. Estas condiciones son analizadas por los especialistas, debido a que en un primer momento no se producían casos en este grupo poblacional. Igualmente, el coronavirus ha impactado más a los hombres que a las mujeres.

Aun se discuten cuáles son los factores directos que motivarían este comportamiento, pero se han considerado la predisposición genética y su conducta social.

Personas diagnosticadas con covid-19 en Arequipa
Infografía: El Búho

Respecto a los pacientes hospitalizados, se mantiene una ocupación alta de camas UCI que oscila entre el 95 y 98%. En la última semana, 569 pacientes estuvieron en UCI. Asimismo, es alta la demanda de camas de hospitalización para pacientes moderados y leves, incluso mucho más que el año pasado.

Por último, el estudio de seroprevalencia que se planeaba realizar en la región quedó en stand by debido al inicio de la campaña de vacunación. En este aspecto, sigue siendo una incógnita la incidencia de la enfermedad o si se alcanzó o no la inmunidad de rebaño.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias