Premios “El Búho”: Estos fueron nuestros galardonados por su trayectoria y trabajo

A pesar de la coyuntura sanitaria, no hemos dejado de mencionar y honrar a quienes continúan trabajando en favor de la cultura, artes y el bien de la ciudad en Arequipa.

- Publicidad -

El Búho cumplió 21 años de historia. A pesar de la coyuntura sanitaria, no hemos dejado de mencionar y honrar a quienes continúan trabajando en favor de la cultura, las artes y el bienestar de la ciudad en Arequipa.

Música

La Orquesta Sinfónica de Arequipa ha logrado posicionarse como una de las orquestas más completas e importantes a nivel nacional. Es una de las orquestas más antiguas del Perú, La OSA continúa trabajando desde casa presentando obras musicales virtuales bajo la dirección de Enrique Victoria Obando.

Artes Plásticas

Luis Palao Berastain nació en Arequipa en 1943. Desde muy joven mostró una sensibilidad especial para las artes. Él viajó incansablemente por los andes recreando la vida y el entorno de la gente humilde del campo, con un estilo realista inspirado en los hermanos Teodoro y Alejandro Núñez Ureta, y con ciertas reminiscencias del realismo americano de Andrew Wyeth. Su mérito es haber creado un realismo muy personal pero completo en lo académico contemporáneo y el haber usado un estilo innegablemente universal para recrear la vida de la gente de su tierra.

Ha sido merecedor de varias distinciones y premios nacionales e internacionales por su valor plástico y humanista en el contenido. Esas distinciones van desde el “Premio nacional de pintura” hasta el reconocimiento del estado peruano por su trayectoria y legado a la historia del arte peruano. Su amor por la gente humilde, en especial por el autóctono puro, lo lleva a ser parte de la lucha de su pueblo en el sueño utópico del retorno natural a la tierra: “Yo no estoy geográficamente en un lugar, yo soy un vagabundo. Estoy con los hombres que no tienen tierra y esa es mi libertad”.

Responsabilidad Social

En la categoría de responsabilidad social, el policlínico Espíritu Santo fue elegido. Su trabajo se ha basado en otorgar al paciente un trato integral y costos al alcance de todos. Además, su labor social ha permitido campañas de salud periódicas en distintas zonas de la ciudad. Además, realizan obras sociales en favor de la niñez y los ancianos abandonados principalmente.

Teatro

“Artescénica” es una asociación de teatro de Arequipa, con más de 17 años en funcionamiento, en pro de la formación actoral de niños, jóvenes y adultos que disfrutan de este arte. Doris Guillén y Andrés Luque vienen trabajando, a pesar del confinamiento, con la motivación de volver a las tablas. Gracias a su labor, reconocidos actores y actrices locales han surgido de su seno.

Letras

Las editoriales independientes arequipeñas han logrado posicionar su trabajo en los últimos años a nivel nacional. Su osadía para acometer la publicación de libros de autores nuevos y renombrados, ha logrado difundir la creación literaria en circunstancias adversas.

Haber publicado de modo poco convencional y diverso, desde Arequipa, los ha hecho merecedores de este reconocimiento. Esa labor fue ejecutada en estos años, principalmente, por las editoriales Rupestre Ediciones, Editorial Cascahuesos, Editora Quimera, Editorial Aletheya y La Travesía Editora.

Gastronomía

La nueva Palomino, una de las picanterías más tradicionales de Arequipa, continúa su trabajo pese a la pandemia. Su sazón le otorgó dos premios en los premios Summun 2019. Mónica Huerta se llevó el premio “Cocina de Autor” y su restaurante La Nueva Palomino fue elegido como el mejor de Arequipa.

Asimismo, El Búho reconoce su trabajo conjunto con la Sociedad Picantera de Arequipa y su defensa de la culinaria arequipeña, pese a los cambios de los tiempos y modas en el sector.

Cultura

El Hay Festival tuvo su sexta edición de manera virtual, en 2020. Pero ello no desmereció el incansable trabajo que ha venido realizando en los últimos años. Grandes invitados y actividades culturales que están al alcance de todos. El Hay Festival difunde temas de interés general dentro de las humanidades, las ciencias y las artes, a través de conversaciones entre autores, pensadores, científicos, políticos y artistas de primer nivel, de todo el mundo, lo que permite asegurar el disfrute del público y ha elevado el estándar de los eventos culturales en Arequipa.

Mira aquí nuestra transmisión en vivo por nuestros 21 años. Somos el Búho, la mirada del interior.

https://youtu.be/GhpfNNdTzwA

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias