Menos de 200 votos separan a Talavera y Medina en su lucha por la última curul

Uno de ellos será desplazado por el tercer congresista que colocará el partido Perú Libre de Pedro Castillo. La definición podría tardar varios días

Congreso El Búho
luchan por una curul

Actualización el 13 de agosto a las 8:pm.- Al cierre de esta nota, la ONPE había terminado de procesar las actas al 100% para el Congreso en Arequipa, con este resultado.

Como puede verse de la votación por partido, Renovación Popular aventaja en solo 146 votos al Partido Morado; cuando hay todavía unas 256 actas que debe revisar el Jurado Especial Electoral. Ante un margen tan estrecho, no se puede descartar que esta pequeña diferencia pueda ser remontada. Sin embargo, de no modificarse esta ligera ventaja, será el representante de RP, en este caso, Ricardo Medina, quien acceda a la última curul disponible en la jurisdicción de Arequipa. Esto, porque tiene el mayor número de votos preferenciales dentro de su partido.

Esta es la situación del conteo, por actas, en la región:

Nota original

La última curul en el Congreso, representando a Arequipa, aún se disputa entre dos candidatos, cuyos partidos tienen una votación muy cercana.

Se trata de los postulantes Ricardo Medina Minaya del partido Renovación Popular y Nicolás Talavera Benavente del Partido Morado. Al cierre del procesamiento de actas, RP ha quedado con 156 votos por encima del PM; pero aún hay un total de 256 actas que han sido enviadas al Jurado Especial Electoral para que resuelva alguna queja o pedido de nulidad. Esto quiere decir que

Conforme el cómputo de votos de la ONPE avanzaba ayer, hubieron algunas variaciones en las preferencias. Así a causa de la cifra repartidora, uno de los dos, quedará fuera del Congreso, al haberse adjudicado una curul más el partido Perú Libre. Esta agrupación, de Pedro Castillo, ha colocado hasta 3 congresistas, de un total de 6 que corresponde a Arequipa. Sumando casi 170 mil votos al momento.

Otras dos curules ya estarían ocupadas por Diana Gonzáles de Avanza País y por Edwin Talavera, de Acción Popular; quienes son los más votados en sus respectivas agrupaciones. La sexta y última curul sería para Renovación Popular, si la revisión de actas impugnadas no cambia la actual votación en favor del Partido Morado. Ambos acumulan votaciones muy cercanas, de 55,206 y 55,038 votos, respectivamente.

Al momento este es el cómputo de la votación congresal en la región Arequipa:

Arequipa

Una vez que se defina cuál de los dos partidos suma más votos, se analizará cuál de sus candidatos pasará a la lista de ganadores. En el Partido Renovación Popular, el más votado es el Número 1 (N1), Ricardo Medina, con 14,879 votos; mientras que en el Partido Morado, el más votado es el candidato número 3 (N3), Nicolás Talavera, con 19,203 votos. Así, pese a que Talavera tiene más votos individuales que Medina, de mantenerse esta diferencia en el acumulado total del partido, ganaría Renovación Popular.

La definición de esta situación podría tardar varios días. Esto porque ya no se trata de sumar simplemente; sino de definir los votos o mesas que serán anulados y, de esa manera, llegar al cómputo definitivo.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE