Menos de 200 votos separan a Talavera y Medina en su lucha por la Ășltima curul

Uno de ellos serĂĄ desplazado por el tercer congresista que colocarĂĄ el partido PerĂș Libre de Pedro Castillo. La definiciĂłn podrĂ­a tardar varios dĂ­as

- Publicidad -
luchan por una curul

ActualizaciĂłn el 13 de agosto a las 8:pm.- Al cierre de esta nota, la ONPE habĂ­a terminado de procesar las actas al 100% para el Congreso en Arequipa, con este resultado.

Como puede verse de la votaciĂłn por partido, RenovaciĂłn Popular aventaja en solo 146 votos al Partido Morado; cuando hay todavĂ­a unas 256 actas que debe revisar el Jurado Especial Electoral. Ante un margen tan estrecho, no se puede descartar que esta pequeña diferencia pueda ser remontada. Sin embargo, de no modificarse esta ligera ventaja, serĂĄ el representante de RP, en este caso, Ricardo Medina, quien acceda a la Ășltima curul disponible en la jurisdicciĂłn de Arequipa. Esto, porque tiene el mayor nĂșmero de votos preferenciales dentro de su partido.

Esta es la situaciĂłn del conteo, por actas, en la regiĂłn:

Nota original

La Ășltima curul en el Congreso, representando a Arequipa, aĂșn se disputa entre dos candidatos, cuyos partidos tienen una votaciĂłn muy cercana.

Se trata de los postulantes Ricardo Medina Minaya del partido RenovaciĂłn Popular y NicolĂĄs Talavera Benavente del Partido Morado. Al cierre del procesamiento de actas, RP ha quedado con 156 votos por encima del PM; pero aĂșn hay un total de 256 actas que han sido enviadas al Jurado Especial Electoral para que resuelva alguna queja o pedido de nulidad. Esto quiere decir que

Conforme el cĂłmputo de votos de la ONPE avanzaba ayer, hubieron algunas variaciones en las preferencias. AsĂ­ a causa de la cifra repartidora, uno de los dos, quedarĂĄ fuera del Congreso, al haberse adjudicado una curul mĂĄs el partido PerĂș Libre. Esta agrupaciĂłn, de Pedro Castillo, ha colocado hasta 3 congresistas, de un total de 6 que corresponde a Arequipa. Sumando casi 170 mil votos al momento.

Otras dos curules ya estarĂ­an ocupadas por Diana GonzĂĄles de Avanza PaĂ­s y por Edwin Talavera, de AcciĂłn Popular; quienes son los mĂĄs votados en sus respectivas agrupaciones. La sexta y Ășltima curul serĂ­a para RenovaciĂłn Popular, si la revisiĂłn de actas impugnadas no cambia la actual votaciĂłn en favor del Partido Morado. Ambos acumulan votaciones muy cercanas, de 55,206 y 55,038 votos, respectivamente.

Al momento este es el cĂłmputo de la votaciĂłn congresal en la regiĂłn Arequipa:

Arequipa

Una vez que se defina cuĂĄl de los dos partidos suma mĂĄs votos, se analizarĂĄ cuĂĄl de sus candidatos pasarĂĄ a la lista de ganadores. En el Partido RenovaciĂłn Popular, el mĂĄs votado es el NĂșmero 1 (N1), Ricardo Medina, con 14,879 votos; mientras que en el Partido Morado, el mĂĄs votado es el candidato nĂșmero 3 (N3), NicolĂĄs Talavera, con 19,203 votos. AsĂ­, pese a que Talavera tiene mĂĄs votos individuales que Medina, de mantenerse esta diferencia en el acumulado total del partido, ganarĂ­a RenovaciĂłn Popular.

La definiciĂłn de esta situaciĂłn podrĂ­a tardar varios dĂ­as. Esto porque ya no se trata de sumar simplemente; sino de definir los votos o mesas que serĂĄn anulados y, de esa manera, llegar al cĂłmputo definitivo.

El BĂșho, sĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales: 

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El BĂșho

    Las notas publicadas por “Semanario El BĂșho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĂłn bajo la supervisiĂłn del equipo editorial. Conozca mĂĄs en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias